iProfesionaliProfesional

Maduro anuncia un "ejercicio militar defensivo" tras las sanciones de Estados Unidos

El presidente venezolano también pidió al Poder Legislativo superpoderes en materia de seguridad y ya recibió para ello el primero de dos votos necesarios
11/03/2015 - 11:51hs
Maduro anuncia un "ejercicio militar defensivo" tras las sanciones de Estados Unidos

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que el sábado 14 de marzo dirigirá un "ejercicio militar defensivo", en el discurso que ofreció este martes ante la Asamblea Nacional, a la que solicitó superpoderes en materia de seguridad para enfrentar "agresiones antiimperialistas".

"He ordenado (...) hacer un ejercicio militar defensivo especial el próximo sábado 14 de marzo. Invito a todo el pueblo de Venezuela (...) a apoyar a la fuerza armada y a la milicia nacional en este ejercicio necesario para marcar los puntos defensivos. Y que la patria no la toque nadie. ¡Que no la toque la bota yanqui nunca!", sentenció el mandatario.

Maduro dijo que, como comandante en jefe de las fuerzas armadas, dirigirá "personalmente" la actividad y apuntó que "Venezuela tiene fuerza para defenderse" y que la nación "tiene que estar preparada porque no puede ser jamás Libia ni Irak".

El presidente venezolano, sucesor del fallecido mandatario socialista Hugo Chávez (1999-2013), acusa a Estados Unidos en varias ocasiones de planes conspirativos, magnicidios y golpes de estado.

Maduro declaró este martes una "emergencia nacional" y pidió al congreso superpoderes en tema de seguridad para enfrentar "agresiones imperialistas" contra su país, golpeado por la inflación, la recesión y el desabastecimiento de productos básicos.

La solicitud se produce luego de que el presidente Barack Obama calificara el lunes la situación en la nación sudamericana como "una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos".

La Casa Blanca también implementó este lunes sanciones contra siete funcionarios venezolanos que, según Washington, participaron de la represión a las manifestaciones antigubernamentales que dejaron 43 muertos en 2014.

Acto seguido, el legislativo venezolano dio la madrugada del miércoles el primero de los dos votos necesarios para aprobar los superpoderes pedidos por el Presidente. "Queda aprobada por mayoría calificada en primera votación la ley habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro" dijo el titular de la Asamblea Nacional y hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, luego de un voto a mano alzada del cuerpo, en el que el oficialismo cuenta con mayoría calificada propia.

La ley solicitada permitiría a Maduro legislar para "la protección contra la injerencia de otros Estados en asuntos internos de la República, acciones belicistas o cualquier actividad externa o interna que pretendan violentar la paz". Pero según la AFP; líderes de ONG venezolanas especializadas en temas de seguridad y analistas políticos opinaron que esta ley habilitante podría ser utilizada para recortar las garantías individuales enarbolando el riesgo del enemigo externo y la intervención militar.

"Usando la figura del enemigo externo, que es el imperialismo, el gobierno aprovecha para construir un entramado legal más represivo", dijo a la AFP el politólogo Edgard Gutiérrez, coordinador de la empresa de sondeos Venebarómetro.

"La Ley Habilitante Antimperialista será un instrumento contra el enemigo interno y, como las habilitantes de Maduro, orientada a socavar los derechos humanos", coincidió a través de su cuenta en Twitter Rocío San Miguel, titular de la organización no gubernamental Control Ciudadano, especializada en temas militares y de seguridad.

La Constitución venezolana señala que un pedido de ley habilitante debe pasar por dos debates legislativos. Si en el primer debate es aprobado, debe ser revisado por una comisión especial y luego devuelto al plenario en un plazo de 10 dias hábiles para el segundo y definitivo debate.

Una habilitante debe ser aprobada por la mayoría especial del 60% de los diputados del legislativo. Ese es el porcentaje que dispone, precisamente, el gobierno chavista, cuya brigada parlamentaria suma 99 legisladores sobre 165, aseguró la agencia de noticias.

Temas relacionados