iProfesional

La "preferida" de Cristina: DirecTV goza del monopolio por aire y ahora le sumarí­a Internet

La firma satelital no está afectada por la Ley de Medios y se ve beneficiada por el Gobierno con el lanzamiento del Arsat-1. Reclamos de pequeños cableros
12/03/2015 - 14:04hs
La "preferida" de Cristina: DirecTV goza del monopolio por aire y ahora le sumarí­a Internet

"Gracias DirecTV por la confianza en la Argentina. El crecimiento exponencial que tuvieron revela el crecimiento del consumo de los argentinos. En nuestras villas se ven antenas. Sé que a muchos les molesta, pero la verdad es que todos pueden acceder a mejor calidad de vida, cualquiera sea el lugar en el que vivan".

Estas afirmaciones corresponden a Cristina Kirchner. Fueron formuladas en septiembre de 2013 y sintetizan lo que ha venido ocurriendo en los últimos años en el negocio de la televisión paga que llega por aire.

Justamente, si hay en el país una empresa que no ha parado de crecer es DirecTV. Para varios expertos del sector, la firma estaría amparada por una suerte de "bendición oficial".

A punto tal que su negocio -monopólico por cierto- ha sido exceptuado de cualquier tipo de restricciones significativas que impone la Ley de Medios promovida por la administración K.

Por cierto, esto genera malestar entre cientos de titulares de pequeñas empresas de tv por cable del interior del país, que están complicados financieramente y se quejan porque mientras ellos deben pelear por tierra, DirecTV puede "hacer la suya" por aire sin estar sujeta a fuertes límites tarifarios.

En el último tramo del año pasado, a través de varias solicitadas, quienes se sienten afectados expusieron cuáles son, a su entender, las faltas legales cometidas por la compañía. Entre ellas, la ausencia de un canal propio en la Argentina, la falta de pago de determinadas tasas y el incumplimiento de algunos aspectos en lo que hace a publicidad oficial.

Los cableros siguen de cerca la fuerte expansión de DirecTV y temen por la competencia despareja, habida cuenta de que carecen de espalda financiera para darle pelea a una empresa de alcance regional y que no tiene grandes limitaciones en cuanto a los precios que puede cobrar.

También recalcan que no se encuentra alcanzada por los límites de licencias que sí regulan al cable (hasta 24), no depende de una infraestructura terrestre para operar. 

"Arsat TV""Con un sólo satélite que puso en órbita el Gobierno puede dar cobertura nacional con el beneficio de no haber desembolsado un peso", destacó a iProfesional una reconocida fuente del sector que pidió no ser mencionada.

En su visión, el hecho de contar con el "dominio monopólico del aire le permite negociar de otra manera con las señales y ampliar la oferta de alta definición".

"Las empresas nacionales, en cambio, tienen que someterse a limitaciones geográficas y deben efectuar millonarios desembolsos para ampliar sus tendidos de cable, es que quieren llegar a más clientes", completó.

iProfesional contactó a la compañía para que exponga su punto de vista sobre las críticas efectuadas, no recibiendo respuestas a una serie de consultas hasta el momento de esta publicación.

Por el lado de firmas de mayor envergadura, como Cablevisión, no faltan quienes destacan la injerencia de los Estados Unidos en el negocio televisivo de la Argentina, luego de que AT&T pagara casi u$s50.000 millones para quedarse con la compañía satelital en 2014.

Con el lanzamiento del satélite, en octubre pasado, DirecTV volvió a mostrarse en fina sintonía con el Gobierno y, claro está, resultó ser una gran beneficiada.

Con el ArSat-1, la proveedora aprovechó para poner en órbita equipamiento diseñado específicamente para mejorar las transmisiones en esta parte del planeta.

"Le permitirá a la compañía potenciar su propuesta en alta definición, lo que le garantizará un crecimiento tan fuerte como el que viene teniendo en los últimos tres años", indicó una fuente del sector.

Expansión sin límites En diciembre pasado, la aprobación de la nueva ley de telecomunicaciones cayó como una bomba entre los actores del sector.

Es que el marco que impuso el kirchnerismo suprimió la posibilidad de que las telefónicas puedan ofrecer servicios satelitales, de modo que el único camino que les queda es hacerlo a través de Internet.

En este último tiempo, DirecTV siguió apegándose a la letra del oficialismo y recibiendo beneficios.

En noviembre Martín Sabbatella, titular del AFSCA, aprobó sin mayores discusiones el plan de adecuación de la compañía. Como "gesto", la firma incorporó a su grilla las señales Paka Paka, INCAA TV, DeporTV y 360TV.

Además de estos beneficios, otra cuestión que le quita el sueño a los cableros es el fuerte crecimiento en clientes que DirecTV viene experimentando.

Carlos Blanco, director de Research y Analista Senior de la consultora Dataxis, detalló a iProfesional la evolución de su negocio.

"Aunque Cablevisión controla el 40% del mercado de tv hogareña, DirecTV ya representa más del 27% y va en fuerte ascenso. En términos regionales, junto con América Móvil (la compañía del mexicano Carlos Slim que en Argentina ofrece telefonía a través de Claro) es la mayor proveedora de televisión paga de América latina", expuso.

"Las tecnologías satelitales vienen explotando en toda la región y aquí esto todavía no se visualiza porque hay restricciones a la competencia. Debería darse lo que se observa en otros países latinos en los que es posible ubicar hasta seis operadoras satelitales", dijo.

Según Dataxis, si se toma únicamente el segundo trimestre del año pasado, el negocio de DirecTV creció de esta manera en el país:

•2011: 1,3 millones de cuentas (19% del mercado)

•2012: 1,7 millones (22%).

•2013: 2,1 millones (25%).

•2014: 2,3 millones (27%).

"El mercado de TV paga cuenta hoy con casi 8,5 millones de suscriptores. Cablevisión es claramente el mayor operador, pero ha estado perdiendo mercado a manos de la alternativa satelital", comentó Blanco.

La Ley de Medios vigente no permite que un operador posea más del 35% del mercado. En relación con este punto, están quienes sostienen que la compañía ya habría superado ese límite legal.

"Cuando uno ve los números que la propia empresa le acercó a las agencias de publicidad y potenciales anunciantes, queda expuesto que ya tiene más del 35% del mercado", disparó un cablero consultado.

"La firma reconocía tener cerca de 3 millones de abonados en la previa al Mundial de Fútbol, antes de lanzar toda su batería de beneficios y promociones. Todo hace pensar que ya habría sobrepasado las cifras de principios de año", completó.

Una receta únicaAl momento de ahondar en las particularidades comerciales a las que apela DirecTV para incrementar su presencia en los hogares argentinos, el analista Enrique Carrier sostuvo que la operadora "tiene una participación cada vez mayor en sectores de bajos recursos, de la mano de su oferta de prepago, además de asegurar la disponibilidad del servicio en cualquier punto del país".

"A la limitación de licencias que pesa sobre el cable, se suman las complicaciones que estos proveedores tienen en materia de seguridad. Para DirecTV es más sencillo, porque instala una antena y no debe preocuparse por la estabilidad de un tendido de cables", argumentó.

La opción de prepago consiste en un servicio a un precio que ronda los $300 mensuales que permite el acceso a unos 55 canales. Pero la prestación puede adquirirse por fracciones de una semana. En este último caso, basta con abonar cerca de $100 para disponer de DirecTV por siete días.

Los abonos mensuales de la empresa van de los $330 a los casi $700 a través de diferentes opciones que combinan canales de TV, de audio, servicios de HD y alternativas para grabar, pausar y rebobinar en vivo, compartir grabaciones, entre otros aspectos. 

A partir de estas alternativas, el suscriptor cuenta con la posibilidad de instalar hasta cuatro decodificadores en el hogar.

En la vereda de enfrente, Cablevisión promociona su opción "Clásico" de 75 canales a $525 para clientes que estén abonados a Internet de Fibertel.

Según un consultor, en torno a la posibilidad de acceder a más de un decodificador con la compra de un paquete, existiría una "trampa" que le agrega más ventajas a la propuesta de DirecTV.

"Se ha denunciado infinidad de veces que muchos suscriptores optan por instalar distintos equipos en casas diferentes, de parientes o amigos. La empresa no lo reconoce en la consulta, pero es posible convencer al instalador de que ‘reparta' en distintos hogares. Eso permitiría que una suscripción se distribuya en varios bolsillos", precisó.

Esto no es posible en el servicio por cable, que tampoco puede ofrecer prepago. "En el conurbano es común encontrar pasacalles en los que los cableros denuncian la distribución de decodificadores que hacen muchos suscriptores de DirecTV", añadió.

Más Internet

La empresa tiene en sus planes empezar a prestar servicios de banda ancha inalámbrica en Buenos Aires durante 2015, según informó NexTV Latam.

Fuentes de la empresa develaron que "antes de fin de año" se lanzará DirecTV Net. De esta manera, la compañía comenzará a comercializar DTH e Internet a modo de paquete.

En Argentina, ya ofrece este servicio en Mendoza y Córdoba, en donde cobra u$s40,25 mensuales. Además, tiene licencias para operar en importantes ciudades, como Rosario, Mar del Plata, La Plata y Santa Fe.

Esta expansión del área de cobertura del servicio de Internet coincide con las declaraciones del CEO y presidente de la compañía, Michael White, quien anticipó que este año en Latinoamérica expandirán "significativamente la banda ancha", mientras testean el modelo de negocio a medida que despliegan su servicio.