iProfesionaliProfesional

Los tamberos se suman al paro de productores y hoy no entregarán leche

El jueves, en la segunda jornada del cese de comercialización convocado por la Mesa de Enlace, hubo un alto acatamiento en el Mercado de Liniers
13/03/2015 - 10:25hs
Los tamberos se suman al paro de productores y hoy no entregarán leche

Este viernes será la jornada final del cese de comercialización de granos, hacienda y leche que realizaron en conjunto tres de las más importantes entidades que representan a los productores, la Sociedad Rural, Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y Confederaciones Rurales Argentina (CRA).

Como novedad, los productores de leche se sumarán a la protesta con la suspensión de sus entregas a las industrias por 24 horas.

Ese sector mantiene una dura lucha con el sector industrial por el precio que perciben los productores por la materia prima. Más aún, el coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), Carlos Brave, afirmó recientemente que el subsidio de $0,30 por litro de leche para los tambos que otorga el Gobierno es como dar "una aspirina para un cáncer".

Hasta ahora, por ser la leche un producto altamente perecedero, los productores no se plegaban a este tipo de medidas de protesta. Sin embargo, en esta oportunidad, definieron que aplicando cierta logística podían sumarse activamente al último día de la protesta lanzada por la Mesa de Enlace.

En total se postergaría la venta de un 0,26% de la producción nacional de leche, pero no se perdería el alimento, indicó el diario Clarín.

Por otro lado, el segundo día de paro mostró un altísimo acatamiento en el Mercado de Liniers, donde no se registró hoy ingreso de vacunos, aunque se registró un tránsito normal de camiones con granos en el Gran Rosario, subrayó la agencia DyN.

Donde más se sintió el "lock out" del ruralismo fue en los corrales del Mercado de Liniers, ya que hoy quedaron vacíos al no

producirse arribos de animales ni tampoco de camiones jaula

, algo que sí cumplió ayer, con la llegada de apenas 30 camiones, es decir un 10 por ciento de los vehículos que normalmente arriban los miércoles al predio de Mataderos.

Si bien los jueves es un día con menor actividad al resto de la semana, el pasado 5 de marzo ingresaron a Liniers 2.000 animales. Desde el sector frigorífico y ruralista se descuenta que esto tenga impacto en la cadena comercial, por considerar que las cámaras de frío se encuentran cargadas para atender el consumo hasta la próxima semana.

"La operatoria de granos en Rosario fue totalmente normal, tanto en el recinto como en el ingreso de camiones a las plantas oleaginosas y cerealeras ubicadas desde Arroyo Seco hasta Timbúes", señaló hoy a DyN un corredor de granos en la plaza rosarina que solicitó reserva.

Según los analistas granarios, también se registró un importante movimiento de camiones portando granos en todo el Gran Rosario, sin registrar diferencias con el tránsito registraron tanto el lunes como el martes pasado. El jueves, por caso, hasta las terminales portuarias del Gran Rosario, en la franja de casi 90 kilómetros que unen Arroyo Seco, San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, se contabilizó el movimiento de unos 3.300 camiones portando soja y maíz, a los que también se le sumaron otros 300 con otros granos como trigo, sorgo y girasol. Estos números son hasta superiores a los registrados en el pasado lunes, cuando se computaron unos 2.200, y el martes, con otros 2.800 vehículos.

No obstante, de acuerdo a Clarín, las bolsas de Buenos Aires y Rosario operaron a media máquina y en el Mercado de Futuros de Buenos Aires (Matba), se hicieron contratos por 6.500 toneladas, contra 103 mil toneladas del mismo día del año anterior.

Temas relacionados