iProfesionaliProfesional

La AFIP le sacó el CUIT a un hotel de Cristina Kirchner por irregularidades

Se trata del complejo La Aldea, ubicado en El Chaltén, que llevaba una contabilidad paralela. Las "bajas de oficio" se dieron en 2012 y 2013
15/03/2015 - 14:04hs
La AFIP le sacó el CUIT a un hotel de Cristina Kirchner por irregularidades

La AFIP canceló el CUIT del complejo hotelero "La Aldea" porque la compañía adeudaba impuestos, no había presentado declaraciones juradas impositivas, y tampoco había registrado empleados.

Las “bajas de oficio” que afectaron al hotel propiedad de los Kirchner se dieron en diciembre del 2012; y en febrero y junio del 2013, según detalla el sitio web de la AFIP. 

El hotel tiene 25 habitaciones y vista a dos de los cerros más emblemáticos de la Patagonia, el Fitz Roy el Torre.

Las finanzas del hotel “La Aldea” están siendo investigadas en la causa judicial conocida como Hotesur, nombre de la firma con la que la familia presidencial controla su hotel más grande, el “Alto Calafate”, según informó Clarín. 

La Justicia busca determinar en ese expediente si la trama de sociedades turísticas vinculadas a los Kirchner y sus socios fueron utilizadas para cometer delitos económicos.

Según fuentes judiciales, las autoridades de la causa Hotesur lograron recolectar numerosa documentación que alimenta la principal hipótesis del caso, que tiene como a uno de sus principales investigados a Máximo Kirchner, el hijo mayor de la Presidenta.

El hotel “La Aldea” forma parte de la cadena de emprendimientos turísticos que los K impulsaron en Santa Cruz después de que llegaran a la Presidencia, y gracias a los cuáles justifican un crecimiento patrimonial del más del mil por ciento solo durante los años de gestión en el Poder Ejecutivo.

Son empresas que fueron parte de una trama de sociedades que entrecruzaban los negocios de Néstor y Cristina Kirchner con los del acusado de ser su testaferro, Lázaro Báez

Hasta diciembre de 2013, los hoteles de los Kirchner “Alto Calafate” y “Las Dunas” eran administrados por una sociedad llamada Valle Mitre, propiedad de Báez. El empresario fue denunciado cuando se supo que había alquilado cientos de habitaciones de esos hoteles que finalmente nadie ocupó.

Desde entonces, Valle Mitre cedió el manejo de los hoteles K a una sociedad llamada Idea S.A. que tiene domicilio en la que sería la inmobiliaria de Máximo Kirchner.

El hotel “La Aldea” pasó por el mismo proceso: primero lo administró Lázaro Báez con Valle Mitre, y ahora lo regentea Idea S.A.

La compañía Valle Mitre,por ejemplo, explotaba comercialmente los hoteles de los Kirchner desde las oficinas porteñas de Lima 355 piso 5 departamento 1. Es la misma dirección en la que ahora la firma Idea S.A hace el mismo trabajo para la familia presidencial que su antecesora.

“La Aldea del Chaltén”, hoy en deuda con el fisco según la AFIP, fue constituida en 2010 por Leandro Albornoz, escribano de Lázaro Báez; y también por Adrián Berni, un contador con mucha experiencia en el rubro hotelero. Los dos integraron el directorio de la firma Hotesur, o sea, fueron autoridades del hotel “Alto Calafate”, de los Kirchner, según publicó el matutino. 

Temas relacionados