iProfesionaliProfesional

La AFIP le pidió al HSBC que traiga al paí­s dinero por la causa de evasión

El pedido se formalizó tras una negociación entre el funcionario y dos representantes legales del holding el miércoles pasado durante 45 minutos
16/03/2015 - 10:31hs
La AFIP le pidió al HSBC que traiga al paí­s dinero por la causa de evasión

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) admitió que le pidió al grupo financiero HSBC que traiga al país u$s3.500 millones, monto que estima equivalente al dinero presuntamente evadido por contribuyentes argentinos en cuentas de ese banco en su filial suiza.

El pedido se formalizó tras una negociación entre el funcionario y dos representantes legales del holding el miércoles pasado durante 45 minutos. Ambos estaban en el país por una reunión global de abogados del banco coordinada desde hacía dos meses.

En la reunión, la AFIP pidió conocer los planes comerciales y crediticios que el banco tiene previstos para su filial local este año. 

Más allá de los detalles técnicos y jurídicos, posiblemente la AFIP quiera demostrar que logró que el HSBC traiga dinero al país. "En la reunión se les dijo que inviertan en bonos públicos o en empresas, pero que traigan la plata", explicó al matutino La Nación una fuente oficial muy al tanto de las conversaciones. Públicamente, Echegaray había reclamado que quería que el banco ingresara ese dinero a través del mercado único libre de cambios del Banco Central, sin brindar más detalles.

El otro pedido de Echegaray a los funcionarios internacionales fue que desplacen al presidente de HSBC Argentina, Gabriel Martino, a quien acusaron de haber tenido una cuenta sin declarar y de obstaculizar la negociación. Pero Martino dijo en varias oportunidades que esa cuenta estaba declarada, y la fuente del banco indicó que "no se aceptará ningún condicionamiento" para llegar a un eventual acuerdo con las autoridades argentinas.

En una declaración oficial, el banco expresó que el HSBC mantuvo en Buenos Aires una reunión convocada por la AFIP" y aclaró que aunque "se ha dicho que la AFIP está tratando de recuperar u$s3.500 millones de clientes de HSBC que presuntamente fueron transferidos desde la Argentina, HSBC no reconoce esta figura, no recibió ninguna explicación de lo que esta cifra constituye ni cómo fue calculada". El banco reiteró ayer que "cumple con todas las leyes y normas aplicables en la Argentina".

Temas relacionados