iProfesionaliProfesional

Maduro es autorizado a gobernar por decreto frente a "amenaza" de EE.UU.

El Poder Legislativo de Venezuela definió darle superpoderes al Presidente por seis meses, para dictar leyes en materia de seguridad y defensa
16/03/2015 - 11:52hs
Maduro es autorizado a gobernar por decreto frente a "amenaza" de EE.UU.

El Legislativo venezolano aprobó este domingo los superpoderes "antimperialistas" pedidos por el presidente Nicolás Maduro para gobernar por decreto hasta fin de 2015 en materia de seguridad y defensa, en medio de una creciente tensión con Estados Unidos.

"Esta Asamblea declara sancionada esta ley", dijo el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello luego de un voto a mano alzada con la negativa de la oposición que teme que Maduro aproveche para recortar las libertades individuales.

La tension con Estados Unidos -que hasta ahora no afectó las ventas venezolanas de casi un millón de barriles diarios de petróleo- volvió a subir esta semana cuando el presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva que califica la situación en el país sudamericano como "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos".

Con los votos de la mayoría afín a Maduro y el rechazo de la minoría opositora, la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó en segunda y definitiva discusión la llamada "ley habilitante antiimperialista", que faculta a Maduro a redactar y sancionar leyes sin el concurso previo ni posterior de los diputados. Tendrá una duración de seis meses desde su publicación en la Gaceta Oficial de Venezuela.

Los diputados opositores que rechazaron dar su voto y advirtieron que Maduro podrá legislar con ella sobre "lo humano y lo divino". No obstante, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma de partidos que aglutina a la mayoría de la oposición, señaló en un comunicado formal previo a la sesión que Venezuela no representa "una amenaza" para otra nación.

"Venezuela no es una amenaza para ningún país. Son las políticas del actual Gobierno venezolano las que amenazan y coartan el derecho de nuestros ciudadanos a vivir y progresar en paz", dijo la alianza. Hay que "distinguir entre sanciones a un país y sanciones a unas personas", pidió la MUD y calificó de "inmoral" que oficialistas pretendan esconderse "detrás de la bandera para proteger una cuenta bancaria con fondos de la corrupción" o para "pretender impunidad a violaciones de derechos humanos".

Luego de aprobar la ley Cabello se trasladó a las puertas del palacio de Gobierno para entregarle a Maduro la ley frente a varios miles de simpatizantes del gobierno, muchos de ellos con el uniforme de la paramilitar Milicia Nacional Bolivariana, según consignó la agencia AFP.

En un discurso difundido en cadena nacional de televisión, Maduro dijo que EE.UU. podrá "tener el poder de los medios, el poder del dolar, y el poder de una fuerza militar asesina, pero nosotros somos una potencia moral".

Poco antes el ministro de Defensa general Vladimir Padrino López, había advertido que "no podemos descartar la intervención militar" de Estados Unidos en Venezuela, razón por la cual "hemos comenzado a elevar los niveles de apresto de la fuerza armada nacional".

La ley habilitante permitirá a Maduro legislar para "la protección contra la injerencia de otros Estados en asuntos internos de la República, acciones belicistas o cualquier actividad externa o interna que pretenda violentar la paz".

La última vez que el presidente solicitó superpoderes -para legislar por un año en temas económicos- fue a fines de 2013. Bajo esa ley habilitante, Maduro sancionó unas cuatro decenas de decretos con fuerza de ley, entre ellos límites a ganancias empresariales, centralización de la distribución de alimentos e impuestos específicos a la renta y al consumo.

En ese mismo año Venezuela enfrentó una degradación económica caracterizada por un déficit fiscal de 20% del PIB, una caída de la actividad económica de 4 puntos, inflación cercana al 70% y una pertinaz penuria de alimentos y medicinas.

Líderes de ONG especializadas en temas de seguridad y analistas políticos opinaron que esta ley habilitante podría ser utilizada para recortar las garantías individuales con el argumento del riesgo del enemigo externo, recordó la AFP.

Al respecto, el principal líder opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, escribió este domingo en su blog: "Una Ley Habilitante no faculta para gobernar a quienes no saben hacerlo", y agregó que "la crisis nada tiene que ver con imperios, ni con guerras económicas".

Temas relacionados