iProfesional

Aceiteros desafí­an el "techo" del Gobierno en las paritarias y piden subas del 42%

La Casa Rosada intenta que los aumentos salariales no superen el 30%, pero los trabajadores del sector buscan compensar el costo de la inflación
17/03/2015 - 12:06hs
Aceiteros desafí­an el "techo" del Gobierno en las paritarias y piden subas del 42%

La federación gremial que agrupa a los trabajadores aceiteros de todo el país (FTCIOD) elevó el lunes a las cámaras empresarias de la actividad un reclamo de aumento salarial del 42% para 2015.

De esta manera, desafía el "techo" que pretende imponer el Gobierno en las discusiones paritarias.

El planteo del gremio, que agrupa a alrededor de 30.000 trabajadores del complejo agroexportador, busca compensar el deterioro de los sueldos producto de la inflación del año pasado.

Contempla el pedido de un aumento salarial que asegure a la categoría inferior de la actividad un salario de $14.931, informó el diario El Cronista. Actualmente el sueldo de esa categoría asciende a $10.500, con lo que el incremento reclamado supone una recomposición del 42%.

Se trata del pedido de aumento más elevado de los realizados hasta ahora por las organizaciones sindicales que iniciaron sus respectivas paritarias.

Desde la federación gremial aceitera justificaron el reclamo al advertir que ese monto ($14.931) corresponde –en base a los estudios realizados por los equipos económicos de la entidad– al valor del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo.