iProfesionaliProfesional

Para ganar en clima laboral y darle partido a la rutina, más empresas sacan a la "cancha" a sus empleados

Para ganar en clima laboral y darle partido a la rutina, más empresas sacan a la "cancha" a sus empleados
28/03/2015 - 12:21hs
Para ganar en clima laboral y darle partido a la rutina, más empresas sacan a la "cancha" a sus empleados

"Traer los botines". Con esta escueta y enigmática consigna, las empresas suelen convocar a sus empleados a experimentar una jornada única, con el objetivo de motivarlos, fidelizarlos, fortalecer la comunicación y reforzar las relaciones interpersonales.

Y aunque todos imaginan que la invitación será a un partido de fútbol, no conocen -ni, mucho menos, imaginan- los "detalles" que tendrá la contienda.

En un contexto de fuerte desmotivación, inseguridad laboral, solapamiento salarial, mal clima de trabajo y presiones para alcanzar los objetivos en un año complicado para las ventas, las compañías apuestan por esta acción al aire libre para sacar a su personal de la rutina, al menos, por unas horas.

La propuesta consiste en que los colaboradores se sientan jugadores profesionales de fútbol.

Y, para eso, la puesta en escena de la actividad incluye a reconocidos directores técnicos como el "Bambino" Veira, "Caruso" Lombardi, Beto Alonso y "El profe" Córdoba. También a árbitros como Ángel Sánchez.

"La jornada arranca a las 8 de la mañana cuando los micros los pasan a buscar por la empresa y se extiende hasta alrededor de las 15. El lugar donde se juegan los partidos es en el Sofitel La Reserva, en Los Cardales. Se suele hacer en día de semana, en horario laboral. Arranca y termina ese mismo día", detalla a iProfesional Leonardo Morales, Proyect Manager de Clásicos Corporativos.

Y añade: "Es una experiencia fuera de lo común. Actualmente, estamos recibiendo muchas consultas por parte de las empresas. Nuestra meta es hacer un evento de estas características por mes. Incluso, estamos armando presupuestos para contar con jugadores profesionales, lo cual no es fácil por no pueden estar en actividad pero tampoco nos sirven los que se retiraron hace muchos años."

El objetivo del evento -afirman-es sorprender a los colaboradores, proveedores y clientes dentro del plan de "integración", tanto del personal interno como del externo con acciones temáticas de alto contenido emocional. Y a su vez brindar una herramienta de fidelización que ayude a las áreas de Recursos Humanos a afrontar la problemática de falta de identificación que tienen los empleados en la actualidad.

Entre las compañías que ya pasaron por la experiencia figuran el Banco Galicia, el BBVA Banco Francés, la marca de cerveza Schneider y la Obra Social del Personal de la Actividad del Turf (OSPAT). En breve, en tanto, se sumará un laboratorio y una compañía de seguros.

De la actividad -que incluye un coffe de bienvenida, camisetas personalizadas, premios para el equipo ganador y un cocktail de cierre- participa el área de Recursos Humanos. Incluso, muchas veces las compañías lo utilizan para presentar su plan anual de trabajo o como evento de fin de año.

"El evento se arma a medida, en base las necesidades de cada empresa y sobre lo que precisen trabajar: motivación, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación. Sobre todo lo contratan para el área de ventas, es lo más solicitado. También para mandos medios y clientes", cuenta Morales desde Clásicos Corporativos, una de las unidades de negocios de World Eleven, la firma encargada de organizar los partidos amistosos de la Selección argentina.

Según explica el proyect manager, "muchas empresas ven en nuestra acción, una efectiva herramienta de fidelización y marketing interno, fortaleciendo sus equipos de trabajo para una mejora de los resultados de los mismos. A pesar de ser una competición, conceptos como deportividad y compañerismo deben estar siempre presentes y afianzados a nuestros eventos."

Y, mientras los hombres juegan a ser jugadores profesionales por un rato, ¿Qué hace el personal femenino? "A las mujeres le damos la opción de tomar circuitos de spa, de realizar distintas actividades dentro del hotel como clases de yoga o de tenis, por ejemplo. Está todo pensado, no dejamos ningún detalle librado al azar", concluye Morales.