iProfesional

Moyano redobla la apuesta y confirma su adhesión al paro nacional del transporte contra Ganancias

Moyano redobla la apuesta y confirma su adhesión al paro nacional del transporte contra Ganancias
25/03/2015 - 21:56hs
Moyano redobla la apuesta y confirma su adhesión al paro nacional del transporte contra Ganancias

La CGT opositora que encabeza Hugo Moyano convocó a un paro nacional contra el gobierno nacional para el próximo martes 31, en todas las actividades, ampliando la medida de fuerza decidida para ese día por los gremios del transporte ante la falta de respuesta a sus reclamos por parte de la administración de Cristina Fernández.

La medida de fuerza promovida por Moyano contará con el respaldo de la opositora CTA-Autónoma del estatal Pablo Micheli que será oficializado mañana, en tanto la CGT Azul y Blanca del gastronómico Luis Barrionuevo definirá en las próximas horas si participa de la protesta, tal como lo hizo en las últimas oportunidades, o no.

En declaraciones a DyN, Moyano reiteró que "el eje" del paro nacional, que coincidirá con el dispuesto por los gremios del transporte, "es ganancias, pero también los demás reclamos como el aumento a jubilados, la seguridad y la inflación" luego de encabezar un plenario de secretarios generales en la sede sindical de Azopardo 802, de esta capital.

Para el martes próximo, los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo tienen previsto realizar un paro total de actividades que privará al público en general, del servicio del transporte de pasajeros y de cargas en todo el país.

Ese día no circularán los trenes de pasajeros y de cargas, tampoco lo hará los colectivos de corta, media y larga distancia, la actividad marítimo portuaria quedará paralizada y los gremios aeronaúticos tampoco prestarán servicio.

Paralelamente, la CGT de Moyano prepara un plan de lucha que incluiría un paro nacional de 36 horas con movilización a la Plaza de Mayo y para ello convocó al Comité Central Confederal para el próximo 15 de abril.

La decisión fue adoptada por un plenario de secretarios generales que sesionó en la sede sindical de Azopardo 802, de esta capital.

Del cónclave participaron además de Moyano, Guillermo Pereyra (petroleros), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Amadeo Genta (municipales), Gerónimo Venegas (UATRE), Omar Plaini (canillitas) Abel Frutos (panaderos), Jorge Pérez Tamayo (pilotos), Julio González Insfrán (capitanes y oficiales navales), Ricardo Epelbaun (señaleros) y Domingo Pereira (ceramistas), entre otros.

Al término de las deliberaciones, Moyano marcó diferencias con el paro convocado por los gremios del transporte terrestre aéreo y marítimo para ese mismo día: "Nosotros convocamos a un paro nacional de todos los gremios, mientras que el de los gremios del transporte, al que yo pertenezco, es un paro sectorial".

Acerca de la profundización del plan lucha moyanista contra el gobierno, fuentes de la CGT opositora indicaron a esta agencia que "se viene un paro de 36 horas con movilización porque el gobierno hace oídos sordos de los reclamos que venimos haciendo".

En ese marco, Moyano se manifestó "preocupado" por la inseguridad y se quejó porque pese al aumento de efectivos policiales en las calles el "flagelo sigue azotando a la gente".

Sin nombrarlo, Moyano criticó al gobernador bonaerense y precandidato presidencial por el kirchnerismo, Daniel Scioli, al señalar que "vemos como los políticos anunciaron el ingreso de más policía a la fuerza, que se quedan dormidos en sus lugares de trabajo por el agotamiento, ya que tienen que realizar otras actividades para poder subsistir".

Bancarios adhieren

El primer gremio que confirmó su adhesión fue la Asociación Bancaria. Su secretario general, Sergio Palazzo, anunció que los trabajadores de las entidades financieras se plegarán a la medida de fuerza.

En línea con el reclamo, Palazzo señaló que el sindicato de bancarios "en las negociaciones colectivas pidió que el sector empresario acompañe la pérdida que tiene el trabajador (por la contribución de Ganancias), implementando algún sistema de devolución" del monto tributado.

"Hay que ser claro, el único responsable de la pérdida de poder adquisitivo a manos de ese impuesto es el Estado, y el Gobierno es quien administra el Estado nacional", dijo el sindicalista en declaraciones radiales reproducidas por NA.

El secretario general del gremio bancario indicó que su sector podría ir a un nuevo paro "ante la desidia que tienen en resolver el problema".

Palazzo aseguró que desde el ámbito gubernamental "suponen que porque afecta al 10% de la población trabajadora, quienes reclaman somos poco menos que la burguesa salarial" y recordó que los sueldos de 20 mil pesos tributan "hasta $3.000 en Ganancias".

"En el sector bancario, en forma directa, entre el 50% y el 66% de la masa trabajadora, dependiendo de cada institución bancaria, lo tributa; y en la banca pública es más grande el porcentaje, aunque en los bancos Provincia (de Buenos Aires) y Ciudad les devuelven a sus trabajadores el porcentaje que se les retiene por Ganancias", manifestó.

Finalmente, el gremialista recordó que la Asociación Bancaria tiene "una posición clara respecto a Ganancias, ya que en el 2014, el sindicato realizó diez paros nacionales, de los cuales seis fueron por Ganancias".El Gobierno busca desactivar la medida

Antes de ingresar a la Casa Rosada, el jefe de Gabinete aseguró este miércoles por la mañana que buscará "de todas las maneras posibles encontrar una alternativa" para lograr desactivar el paro.

"Nunca me quedé de brazos cruzados y siempre traté de explicar todo lo que fuera posible con el propósito de encontrar una alternativa entre todos y evitar el paro", apuntó el funcionario en diálogo con los medios.

Fernández, que participó de las fallidas negociaciones con los gremios en la Casa de Gobierno, agregó: "Intentaré de todas las maneras posibles encontrar una alternativa para impedir que lleguemos al paro".

Temas relacionados