iProfesional

Toyota negocia para fabricar el Prius en Brasil y pasarí­a la cadena de montaje de Hilux a la Argentina

La empresa nipona mantiene conversaciones con el gobierno de Rousseff y con el de San Pablo, donde ya tiene una planta y  será sede para su modelo híbrido
25/03/2015 - 14:36hs
Toyota negocia para fabricar el Prius en Brasil y pasarí­a la cadena de montaje de Hilux a la Argentina

Toyota Motor tiene planeado empezar a fabricar su exitoso modelo híbrido Prius en Brasil, en la ciudad de San Pablo a partir de 2018, según adelantó el diario Nikkei.

Establecer en Brasil una base de producción para el Prius (sería la cuarta después de las que existen ya en Japón, China y Tailandia) le permitiría al fabricante nipón rebajar el cuantioso gravamen que el gobierno de Dilma Rousseff impone sobre los vehículos importados.

Esto abarataría el precio de venta al público del modelo híbrido (que cuesta el doble en Brasil que en Japón) y facilitaría la penetración en el país sudamericano del Prius, del que apenas se han comercializado 400 unidades desde que salió a la venta en enero de 2013.

Aunque oficialmente Toyota no ha querido hacer ningún comentario, una fuente de la empresa explicó a Nikkei que la subsidiaria del fabricante de Aichi está negociando ciertas condiciones con el gobierno brasileño y con las autoridades del estado de San Pablo antes de anunciar oficialmente los detalles de su plan de producción.

La idea básica sería utilizar la fábrica que Toyota tiene en San Bernardo do Campo para el ensamblaje final de unas 1.500 unidades de Prius al año, según explicó la fuente.

Para ello, Toyota desplazaría de esta fábrica a Argentina parte de la cadena de montaje de su "pick-up" Hilux.

Desde que fue lanzado en 1997, el Prius es el modelo abanderado de los coches híbridos -que combinan un motor eléctrico y uno de gasolina y por ello contaminan menos- y desde entonces ha penetrado con fuerza en mercados como Norteamérica, Japón, Europa o China.

Toyota confía en que lo haga también en Brasil a medio-largo plazo, a medida que las autoridades locales impongan criterios de emisiones más estrictos y aumente la concienciación medioambiental entre los conductores.

Temas relacionados