iProfesionaliProfesional

El software "pirata", una puerta abierta para los delincuentes informáticos en las empresas

El uso de programas informáticos ilegales trae como consecuencia la posibilidad de perder de datos de la computadora y sufrir ataques de "hackers"
26/03/2015 - 11:04hs
El software "pirata", una puerta abierta para los delincuentes informáticos en las empresas

Un nuevo informe encargado por la BSA, una alianza mundial de fabricantes  de programas informáticos, confirma el vínculo entre el software sin licencia y el código malicioso (“malware”) en las computadoras personales. 

El análisis, realizado por la firma global de investigación IDC, encontró que entre mayor sea el índice de software sin licencia en un país, mayor es la cantidad de malware en general encontrado en las computadoras de ese país. 

La implicación de los gobiernos, las empresas y los usuarios finales es clara: la eliminación de software sin licencia en sus redes podría ayudar a reducir el riesgo de incidentes de seguridad cibernética.

El análisis estadístico comparó los índices de software sin licencia instalado en computadoras en 81 países, entre ellos la Argentina, con una medida de detecciones de malware en las computadoras rastreadas por Microsoft, compañía miembro de BSA.

La investigación plantea que existe una fuerte correlación positiva (r = 0.79) entre los índices de software sin licencia y los incidentes de malware. 

Un análisis más detallado indica que el índice de software sin licencia en un país es un fuerte índice predictivo de detecciones de malware en ese país. En la Argentina, la tasa de encuentro de malware es del 25%.

El informe se basa en el estudio principal de BSA que examina los índices mundiales de uso de software sin licencia. 

En 2014, la Encuesta Global Sobre Software de BSA informó que el 69% del software instalado en la Argentina durante el año anterior no tenía licencia, en comparación con el 43% a nivel mundial. 

También encontró que la razón principal, dada por los usuarios en todo el mundo, de no utilizar software sin licencia es evitar amenazas a la seguridad debido al malware. 

Entre los riesgos asociados con el software sin licencia, el 64% de los usuarios a nivel mundial citó el acceso no autorizado por delincuentes informáticos como una de las principales preocupaciones, y el 59% citó la pérdida de datos.

“El uso de software ilegal, trae como consecuencia la posibilidad de perder de datos de la computadora y sufrir ataque de ‘hackers’. En la investigación realizada, se concluyó que las organizaciones experimentan incidentes relacionados con el software malicioso cada tres minutos”, señaló Montserrat Durán (en la foto), directora Senior de Asuntos Legales para América Latina en BSA.

“Los problemas de software malicioso que se relacionan con el software sin licencia, en el 2014, tuvieron un costo para las organizaciones aproximadamente de 500 billones”, señaló la ejecutiva, entrevistada por iProfesional.

-¿Cómo es el indicador que relaciona el software sin licencia en un país con la cantidad de malware en general encontrado en las computadoras de ese país?  -Para analizar la conexión que existe entre el software ilegal y las amenazas a la seguridad, IDC analizó índices de uso de software pirata y de amenazas a la ciberseguridad en 81 países donde existen datos fidedignos sobre ambas variables. 

Existe una clara tendencia ascendente: cuanto más alto es el índice de software pirata en un país, mayor es, por lo general, el número de PC contaminadas con malware en ese país

El análisis estadístico confirma que los dos conjuntos de variables tienen una fuerte correlación entre sí, lo que significa que suben o bajan al mismo tiempo. 

El coeficiente de correlación en este caso es de 0,79 (1 representa una correlación perfecta y 0 significa que no hay correlación).

-¿En qué datos se basa? -Los índices de software ilegal provienen de la Encuesta global sobre software, un estudio bienal que IDC lleva a cabo para BSA, y la información sobre las amenazas a la seguridad cibernética proviene del informe sobre inteligencia de la seguridad de Microsoft que analiza la actividad de 600 millones de computadoras por mes

La métrica elegida para este “white paper” fue la tasa de incidencia, que es el porcentaje de computadoras que ejecutan software de seguridad Microsoft en tiempo real y donde se ha encontrado malware en un trimestre. 

Para tener una idea, alrededor del 20 % de las PC de todo el mundo denunciaron haber encontrado malware en todos los trimestres de 2013.

-¿Cómo se realizó esa investigación? -Los autores utilizaron una técnica estadística que se llama “análisis de regresión”, por la cual se utilizan los conjuntos de datos para obtener una fórmula en la que una variable (el índice de software pirata utilizado) puede predecir la otra (la tasa de PC infectadas con malware).

-¿Cuáles fueron los resultados en el caso de la Argentina, en comparación con América latina?-Para el caso de Argentina, la tasa de encuentro de malware es de 25%, ocupando el octavo lugar en comparación al resto de países de la región. 

No obstante, la tasa de software sin licencia en el país es del 69%, una de las tasas más altas de la región.

-¿Qué sectores son los más proclives a este tipo de situaciones? ¿Pymes, profesionales, manufactura, comercio, etc.?-Todos los sectores económicos deben ser conscientes del impacto negativo que tiene el uso del software ilegal en términos económicos y de rendimiento para sus instituciones.  

Este análisis no contiene separación de sectores de industria pero a nivel general, ninguno “se escapa” de las consecuencias negativas asociadas con la presencia de malware en software sin licencia.  

-¿Qué pasos deben cumplir las empresas que tienen esta situación, además de regularizar el uso de software privado? Por ejemplo, antivirus, reinstalación de software, etc.-BSA recomienda a las organizaciones que implementen controles internos, como prácticas de gestión de activos de software con el fin de reducir su exposición a las amenazas cibernéticas al asegurarse de que todo el software instalado en sus sistemas cuente con las licencias correspondientes.  

BSA proviene distintos ejemplos y programas para implementar este tipo de programa a través de esta página.