iProfesionaliProfesional

La Bicameral HSBC avanzará en la reforma a la ley de bancos

Los legisladores del Frente para la Victoria admitieron que el trabajo de la Bicameral apuntará a justificar la reforma de la Ley 21.526
26/03/2015 - 09:48hs
La Bicameral HSBC avanzará en la reforma a la ley de bancos

Debutó ayer la Comisión Bicameral Investigadora de la fuga de capitales que, más allá del caso puntual de las cuentas suizas del HSBC, funcionará como caldo de cultivo para reformar la Ley de Entidades Financieras, un viejo anhelo del kirchnerismo.

Los legisladores del Frente para la Victoria no explicitaron esa intención, pero al menos dos integrantes de ese cuerpo conformado por diputados y senadores admitieron a Ámbito Financiero que el trabajo de la Bicameral apuntará a justificar la reforma de la Ley 21.526 sancionada durante la última dictadura militar. 

La reforma de la ley de entidades financieras había sido intentada por Néstor Kirchner en 2009, cuando el Gobierno nacional recobraba fuerzas un año después del enfrentamiento con la Mesa de Enlace por las retenciones agropecuarias. Envalentonado por la aprobación de la Ley de Medios, Kirchner ya tenía un borrador para enviar al Congreso, pero la presión de las entidades financieras y la perspectiva de mantenerse en el poder al menos media docena de años más obligaron a la Casa Rosada a congelar la iniciativa que cosechaba el apoyo no sólo de los legisladores del FpV sino también de la centroizquierda de Claudio Lozano, Fernando Pino Solanas y el Socialismo de Hermes Binner.

Así, la Comisión Bicameral que investigará las presuntas maniobras de evasión y fuga de capitales realizadas a través de la filial Suiza del HSBC se convertirá en el vehículo para que Cristina de Kirchner, en el último año de su mandato, vuelva a la carga con la reforma de la Ley de Entidades Financieras. Las modificaciones, por ahora, apuntarán en especial a la banca extranjera y privada, así como a entidades como Merryll Lynch o JP Morgan, entidades que el Gobierno considera agentes de fuga que trabajan de manera irregular. 

"Hoy, de acuerdo con la Ley de Entidades Financieras, el principio es que los bancos pueden hacer de todo menos lo que esté expresamente prohibido. Ese es un principio que deberíamos modificar", advirtió el diputado del FpV Carlos Heller (Nuevo Encuentro). Luis Cigogna, también diputado oficialista, explicó que en caso de detectarse un mecanismo sistémico de fuga de capitales a través de la banca privada, la solución para corregir ese delito fiscal se buscaría a través de la reforma de la Ley de Entidades Financieras.

La Comisión Bicameral quedó ayer formalmente constituida y citó para el próximo miércoles al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y a las autoridades del HSBC, Gabriel Martino, y el apoderado Miguel Estévez. La comisión será presidida por el diputado porteño del kirchnerismo Roberto Feletti, quien será secundado como vicepresidente por el santacruceño del Frente para la Victoria Pablo González. También participarán los diputados oficialistas Heller, y Cicogna, el radical Ricardo Buryaile, y el massista Marcelo D'Alessandro, y los senadores del FpV Rodolfo Urtubey y Graciela Da Rosa, el peronista opositor Roberto Basualdo y el radical Mario Cimadevilla.

Aunque Feletti no explicitó el objetivo final del kirchnerismo, admitió en la reunión de ayer que la reforma de la Ley de Entidades Financieras será una de las herramientas para impedir la fuga de capitales: "Nosotros tenemos que proponer cambios en la regulación cambiaria, monetaria y financiera si identificamos un mecanismo que genera un tubo de salida de capitales del país".

La Comisión Bicameral, cuyo trabajo durará 90 días prorrogables por otros 90, avanzará así sobre la Ley 21.526, sancionada el 14 de febrero de 1977. En la primera reunión, Feletti advirtió que "se citará a los titulares de las cuentas (más de 4 mil radicadas en la filial del banco en Suiza) para que expliquen, porque hay que identificar inicialmente si hay un modus operandi de la banca extranjera en el país".

La AFIP de Ricardo Echegaray había denunciado y allanado la sucursal argentina del HSBC por considerar que brindó asesoramiento para operar con dinero fuera de la Argentina sin declararlo ante las autoridades. Se trataría de unos 3.500 millones de dólares fugados a través de unas 4 mil cuentas sin declarar.

"El HSBC Argentina rechaza enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos", indicó el banco cuando la AFIP difundió la información.

La comisión debe producir un informe final que se elevará al Poder Ejecutivo y a la Justicia. También realizará citaciones a los titulares de cuentas en Suiza y se les preguntará "si ellos como norma o directiva empresarial buscan apropiarse de ganancias localmente y sacarlas del país".

Temas relacionados