iProfesionaliProfesional

Le quitan a Randazzo el manejo del transporte fluvial y marí­timo

La competencia sobre esta área pasó al Ministerio de Economía. "Era mucha actividad para una Secretaría de Transporte", dijo al respecto Aníbal Fernández
26/03/2015 - 11:21hs
Le quitan a Randazzo el manejo del transporte fluvial y marí­timo

El Ministerio a cargo de Florencio Randazzo perdió el manejo del transporte fluvial y marítimo, que pasó ahora a la cartera de Economía, según lo estableció un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado este jueves en el Boletín Oficial.

"Hay mucha actividad en este momento para una Secretaría de Transporte, que era la que tenía la actividad portuaria, y en el Ministerio de Economía se le puede dar mucha más actividad. Es un problema de mejoramiento en la calidad de trabajo", explicó esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

La medida, que le quita una facultad al Ministerio del Interior y Transporte, fue dispuesta mediante el decreto 441/2015 que firmó todo el gabinete nacional y ahora debe ser analizado por el Congreso.

El artículo 2 de la resolución estableció: "Compete al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la política económica y el desarrollo económico, a la administración de las finanzas públicas, al comercio interior e internacional, al transporte fluvial y marítimo en su conjunto y a las relaciones económicas, financieras y fiscales con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

"Considerando la trascendencia que el transporte fluvial y marítimo en su conjunto, así como su regulación y coordinación constituyen para el progreso y el desarrollo nacional y de la población en su conjunto, configurando un aspecto vital para tal desarrollo los aspectos vinculados a las relaciones y cuestiones de competitividad, resulta aconsejable transferir dichas competencias del ámbito del Ministerio del Interior y Transporte a la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas", argumentó el decreto.

Adujo también "que, en función de las consideraciones vertidas precedentemente, la modificación proyectada permitirá profundizar el desarrollo, eficiencia y competitividad del transporte fluvial y marítimo en su conjunto, así como maximizar la coordinación y participación de los distintos sectores involucrados, tendientes a la integración y complementación funcional del sector en cuestión".

Por su parte, el jefe de Gabinete, antes de ingresar en la Casa Rosada, argumentó: "Se vienen tareas muy importantes que estuvimos trabajando ayer con el administrador del puerto y lo que trata es de darle a algunas actividades que están en el Ministerio de Transporte mucho más sentido desde el punto de vista de la fortaleza a la medida".

Ejemplificó que "hay que estar trabajando ya pensando seriamente en 36 metros de calado en el puerto de Rosario y se viene una licitación que seguramente estará definida en estos días en forma negativa, porque pretenden una cláusula dólar que la legislación argentina no permite".

"Al caer esa licitación, se estará trabajando sobre una propuesta que busque un canal alternativo que sea mucho más corto para la salida al mar y que permita contar desde el mar hasta Rosario con 38 metros de calado", concluyó Fernández en diálogo con la prensa.

Temas relacionados