iProfesionaliProfesional

Operarios y jerárquicos petroleros, en busca de un bono por 18.000 pesos

Los gremios que nuclean a los trabajadores de La Pampa y la Patagonia negociarán con las empresas del sector un acuerdo transitorio
26/03/2015 - 13:04hs
Operarios y jerárquicos petroleros, en busca de un bono por 18.000 pesos

Los principales gremios petroleros negociarán con empresas del sector un nuevo acuerdo salarial transitorio, que consistirá en un bono de $18.000 a pagarse en tres cuotas, y la paritaria definitiva pasará a julio.

El sindicato petrolero de Neuquén, Río Negro y la Pampa, que conduce el senador nacional Guillermo Pereyra, lidera las negociaciones con las compañías, que siguen con atención la crisis del crudo a nivel internacional.

Los $6.000 por mes que piden los trabajadores a través de sus representantes sindicales serán pagados en abril, mayo y junio, aunque las negociaciones se darán en un marco de flexibilidad debido a la sensible situación que atraviesa la actividad.

Pereyra y el titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, se sentarán a negociar con los representantes de las empresas contemplando que la meta principal de toda la actividad es evitar los despidos, señalaron fuentes sindicales a la agencia Noticias Argentinas.

Estos dos gremios petroleros de la Patagonia representan a los operarios de los principales yacimientos del país, que a pesar de la crisis global del crudo (que perdió el 60% de su valor desde junio) vienen sosteniendo los niveles productivos.

El objetivo de las cámaras empresarias es intentar sellar un nuevo entendimiento salarial transitorio a cambio de postergar hasta julio la discusión de la paritaria 2015, que definirá el sueldo del sector para este año.

Los petroleros privados habían firmado el 8 de enero último un un "acuerdo puente" y "transitorio" por el cual los trabajadores cobraron una suma fija no remunerativa de $12.000, en tres cuotas mensuales, lo que equivale a un 13% de aumento.

Ahora, el nuevo acuerdo transitorio que negocian sindicatos y empresas contempla el pago de una suma puente mensual para el trimestre abril-junio y un suplemento adicional para el medio aguinaldo de julio.

Ávila dijo en declaraciones a la prensa neuquina que el pedido elevado por los gremios a las empresas implica un pago de 6.000 pesos para abril, mayo y junio, además de un plus de $3.000 para el aguinaldo.

De concretarse, el entendimiento salarial beneficiará a los operarios y personal jerárquico petrolero de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Temas relacionados