iProfesionaliProfesional

Con respaldo general, comenzó el debate para la estatización ferroviaria

La oposición manifestó su apoyo a los ejes centrales del proyecto presidencial, a excepción de la izquierda. Kirchneristas pidieron modificaciones
26/03/2015 - 13:28hs
Con respaldo general, comenzó el debate para la estatización ferroviaria

El arco político manifestó su apoyo general al proyecto para reestatizar el servicio de ferrocarriles, en su primera jornada de debate en la Cámara de Diputados.

Más allá de observaciones puntuales, el kirchnerismo, la UCR, el Frente Renovador, el Pro, el interbloque FAP y Unidad Popular respaldaron en líneas generales el espíritu de la propuesta presidencial, que declara de interés público nacional y como objetivo prioritario “la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”.

La iniciativa fue defendida por el oficialismo, encabezada por la presidenta de la Comisión de Transportes, la randazzista María Eugenia Zamarreño, quien destacó como “premisa” que “el Estado puede gestionar de forma eficiente” el servicio, tras casi dos décadas de gestión privada.

"Durante los últimos 50 años no se compró un vagón y ahora estamos ante un plan que va a coprar 1.500 vagones de última tecnología", subrayó el kirchnerista Carlos Heller (Nuevo Encuentro) a modo de defensa de la nueva política ferroviaria que impulsa el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La propuesta será defendida por Randazzo el martes que viene a las 13. Ese día la oposición interrogará al funcionario y el oficialismo buscaría la firma del dictamen correspondiente.

En nombre de sus respectivos partidos, Miguel Ángel Giubergia (UCR), Federico Sturzenegger (Unión Pro), Felipe Solá (Frente Renovador), Claudio Lozano (Unidad Popular) y Margarita Stolbizer (GEN) dijeron tener una visión favorable de la propuesta general del proyecto, señaló Parlamentario.com.

No obstante, se plantearon duras críticas al Ejecutivo por eludir el estado del servicio entre 2003 y 2012, cuando comenzaron las reformas tras la tragedia en la estación Once de la línea Sarmiento. Claudio Lozano, por ejemplo, acusó al Gobierno de tener una “memoria selectiva” por no hacer “referencia” a la muerte de Mariano Ferreyra en manos de una patota sindical, a la masacre de Once y al “fracaso” del Tren de los Pueblos Libres, del soterramiento del Sarmiento y del “tren bala” a Rosario.

Temas relacionados