iProfesionaliProfesional

Documental muestra cómo la nube está cambiando la forma de trabajar

El film "Desde la nube" aborda el avance del teletrabajo como un nuevo paradigma. Cuáles son los beneficios y por qué suma cada vez más adeptos
26/03/2015 - 14:58hs
Documental muestra cómo la nube está cambiando la forma de trabajar

Con el documental "Desde la nube", lanzado el pasado 22 de marzo, toma la escena nuevamente la temática del teletrabajo.

Se trata de una modalidad muy vinculada al empleo independiente aunque no exclusiva, ya que la utilizan también trabajadores en relación de dependencia que buscan oportunidades de ingresos extra y desarrollo más allá de lo que ofrecen las organizaciones para las que trabajan.

Según un estudio reciente de Freelancer's Union y Elance-oDesk en Estados Unidos, una de cada tres personas económicamente activas es un trabajador independiente (freelancer), mientras que para 2020 se espera que sea el 50% de la fuerza laboral.

Esta tendencia que comienza a ser cada vez más fuerte también en Latinoamérica, no es casual o una moda, sino que se apoya fundamentalmente en factores como la globalización y los avances tecnológicos.

En este sentido, Viviana Díaz, coodinadora de Teletrabajo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social comenta que "Internet ha atravesado con creces el mundo laboral. Un mundo que hasta no hace mucho tiempo era más clásico y tradicional, en donde la persona iba al trabajo y a nadie se le ocurría pensar que el trabajo iba a la persona. No en mucho tiempo la progresión va a ser de 9 a 1, es decir, va a haber 9 teletrabajadores por un trabajador presencial, en todos los nichos que puedan ser teletrabajables".

Diversos son los motivos por los cuales cada vez más gente elige esta forma de trabajo: manejo de los tiempos, calidad de vida, vínculos familiares y afectivos, autonomía, inserción de grupos vulnerables e ingresos extra, entre otros.

Lo cierto es que Internet o "la nube" es un semillero de potenciales negocios y emprendimientos, es un canal accesible que cualquiera puede utilizar no solo para proveer servicios y productos, sino también para promocionarlos y ofrecerlos al mundo.

Las profesiones teletrabajables pueden ser diversas, algunas ya conocidas como traductores, diseñadores, redactores y otras nuevas o de reciente creación como community managers, asistentes virtuales, creación de contenidos y venta de productos y servicios por Internet.

"Queremos que teletrabajar sea una opción para todo aquel que busca una salida laboral o ingresos extra", dice Juan Martitegui, CEO de VirtualiaNet.com, portal dedicado a la enseñanza de profesiones requeridas en Internet.

Y no todo se relaciona con el uso de Internet para realizar el trabajo, aunque sí para ofrecerlo. Hernán Kazah, co-fundador de Mercado Libre y KaszeKVentures comenta que "hay miles de casos de personas que un poco por accidente, un poco por necesidad, empezaron a vender en Mercado Libre y hoy algunos tienen una pequeña empresa, o incluso empresas grandes".

La realidad es que el teletrabajo comienza a pisar cada vez más fuerte en un mundo en el que la globalización, los avances tecnológicos, la influencia de las nuevas generaciones, el cambio en el comportamiento de los consumidores y la dinámica de las relaciones, va haciendo evidente el comienzo de una nueva era en el mundo del trabajo, que llegó para quedarse.

Temas relacionados