iProfesionaliProfesional

Ericsson se asocia a dos universidades para explorar el 5G

La compañía de tecnología patrocinará un programa de investigación junto a la Universidad Kings de Londres y el Instituto Técnico de Dresden, Alemania
26/03/2015 - 14:03hs
Ericsson se asocia a dos universidades para explorar el 5G

La firma de tecnología de telecomunicaciones Ericsson anunció que inicia una colaboración para la investigación sobre el 5G, junto a la Universidad Kings de Londres y el Instituto Técnico de Dresden, de Alemania.

La compañía espera que el patrocinio a programas de investigación demuestre el impacto potencial global de 5G en la industria y la sociedad.

"Los esfuerzos conjuntos se orientarán en la investigación de 5G buscando conocer las implicaciones técnicas como los retos sociales que traerá la implementación de esta tecnología de comunicaciones de próxima generación", indicó la empresa en un comunicado.

La colaboración con estas dos universidades se suma a otras en el ámbito 5G, que la empresa mantiene con institutos y universidades suecas como el Instituto Real de Tecnología, la Universidad Chalmers de Tecnología y la Universidad Lund.

Valter D'Avino, Presidente para la Regiones Occidental y Central en Europa de Ericsson dijo: "La colaboración con King's College y el Instituto Tecnológico de Dresden acelerará el ímpetu que existe alrededor de las ciudades inteligentes, el Internet de las cosas y la autonomía en la evolución de la industria gracias al 5G, tanto en el Reino Unido como en Alemania".

Por otra parte, en Latinoamérica, Ericsson y la Universidad Federal de Ceará, en Brasil, se unieron desde 2012 en tres diferentes proyectos de investigación sobre tecnología 5G.

Los objetivos principales de la investigación desarrollada se basan en las nuevas bandas de espectro (llamadas "ondas milimétricas", por encima de 10 GHz y 60 GHz o más), que son sistemas con alta densidad de antenas, que permiten la gestión de interferencias, la comunicación entre dispositivos y el uso de células pequeñas dentro del concepto de redes heterogéneas.

Se espera que el 5G esté disponible comercialmente para el año 2020, fecha en la que Ericsson estima que habrán más de 50 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo.

Temas relacionados