iProfesional

Rattazzi: "Para que funcione el mercado hay que sacar el impuesto a los autos"

El presidente de FCA espera que se patenten 600.000 vehículos en el año. También dijo que Argentina y Brasil están en un festival de no competitividad
27/03/2015 - 09:10hs
Rattazzi: "Para que funcione el mercado hay que sacar el impuesto a los autos"

Fue el primer encuentro con Cristiano Rattazzi en un evento de Fiat Chrysler Automobile (FCA), compañía que integran desde hace poco tiempo la italiana con el grupo estadounidense que también integran las marcas Jeep, RAM y Dodge.

Lo más extraño fue a ver al presidente de Fiat Argentina, con su marcado acento italiano y su tradición como presidente de Fiat, con una remera verde (típico color de los Willys de Jeep) con el logo de esa automotriz.

Sucede que, el motivo del encuentro, era el lanzamiento del tan esperado Renegade, el primer SUV del segmento chico que fabrica la americana y que llegará a la Argentina en octubre desde la planta de Pernambuco, Brasil. Y uno de los empresarios que más habla sobre la industria automotriz, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina -UIA-, se mostró ya como en su casa.

"Jeep es un sueño y levanta mucho a Fiat", dijo. Esto se debe a que las marcas de Chrysler son premium, y la italiana es una de las más populares y masivas.

Luego, Rattazzi abordó los temas que más preocupan hoy por hoy a la industria: impuesto, inflación, dólar y competitividad. Es un cóctel de problemas que no dejan salir adelante al sector, y que llevará a los patentamientos a caer por debajo de los 600.000 unidades en 2015.

El impuesto que desde principio de 2014 afecta a los 0km que superan cierto monto (primero era a partir de $240.000 y luego de $275.000) es uno de los temas que más preocupan al empresario. "Es una barbaridad", dijo.

"No entendemos el impuesto, es absurdo, para un buen funcionamiento del mercado hay que sacarlo. Pero sabemos que eso no va a suceder, sino que como mucho van a modificar la base mínima imponible".

El decreto que determina los montos a partir del cual se aplica el gravamen vence en junio y desde ese momento podría haber cambios, pero como adelantó Rattazzi, no espera que vayan a eliminarlo.

Este tema va unido directamente a la inflación, ya que si los autos suben de precio, son cada vez más los modelos que se ven afectados. Hasta Fiat, que fue históricamente una de las marcas más baratas, tiene problemas.

Por eso el presidente de FCA también se refirió a ese tema: "Una inflación del 25 o 30% es una barbaridad, hay que bajarla a 4%", comentó.CompetitividadCon estos problemas que atraviesa la industria puertas adentro, la salida al exterior también empieza a trabajarse. Y un tema clave que destaca el empresario para salir adelante es la competitividad.

"Argentina y Brasil tienen que volver a ser competitivos. Los brasileros prácticamente no exportan, y nosotros solo lo hacemos al país vecino. Los dos se encerraron en un festival de no competitividad", dijo Rattazzi.

Sin embargo, considera que la devaluación que está llevando adelante la administración de Dilma Rousseff los vuelve a poner en ventajas.

En este sentido advirtió que los cambios de convertibilidad no se adaptan rápidamente al mercado y que llevan tiempo. Por eso aclaró que sólo "con un sistema que funcione normal van a volver las inversiones al país".

También considera clave cerrar algún acuerdo comercial con Europa antes que China, porque contribuiría mucho más a la industria.

Por último, el directivo se refirió a la falta de dólares que traban el ingreso de varios modelos y afecta a las ventas.

Un punto fundamental en las estrategias de las marcas es la posibilidad de acceder a dólares para financiar las importaciones, y Rattazzi era uno de los que, públicamente, más reclamaba un mayor acceso a la divisa. "Están entregando lo pactado en cuenta gotas– u$s154 millones mensuales– aunque el monto es menor de lo necesario y siempre estamos un poco atrasados por lo que hay problemas por todos lados".

Finalmente, con respecto al Renegade, Rattazzi anticipó que es fundamental para la marca Jeep, afectada por el gravamen, pero su posicionamiento en la Argentina dependerá del precio. En principio, el objetivo sería que uno de los modelos llegue sin ser afectado.

Temas relacionados