iProfesional

Nuevo modelo: todo los detalles sobre el Jeep Renegade que llegará al paí­s en octubre

Es el primer SUV chico en la historia de la americana. Se fabrica en Brasil para la región y se mete en uno de los segmentos más competitivos
27/03/2015 - 21:10hs
Nuevo modelo: todo los detalles sobre  el Jeep Renegade que llegará al paí­s en octubre

Si hay una marca de la industria automotriz que tiene identidad propia, esa es Jeep.

Las siete ranuras de la parrilla marcan su impronta, la cual se traslada de generación en generación. Y así conserva a su alrededor la admiración de muchos "fanáticos" que, seguramente, la siguen con algo de nostalgia que los remite al emblemático Willy.

La presencia de la estadounidense en la Argentina lleva años. Sin embargo quedó un poco "relegada" cuando fue afectada por el impuesto interno. 

Comprar un modelo de la marca implica contar, como mínimo, con $633.000, que es el valor del Patriot, el más económico. Luego, por un Grand Cherokee, habrá que pagar más de $1,3 millones para llegar a una unidad con equipamiento base.

Es por eso que si algo le faltaba a la compañía era un producto más masivo, con precios acordes al bolsillo de los argentinos. Y la "necesidad" coincidió con uno de los lanzamientos más revolucionarios en la historia de Jeep, el cual se realizó en Río de Janeiro.

El segmentoEl nuevo Renegade es un SUV chico, el cual se ubica en el segmento de entrada de gama de este tipo de vehículos pensados para el mundo off road. Y es también el que inaugura la producción de Jeep fuera de Estados Unidos: se fabricará en Italia para Europa y en Brasil para Latinoamérica.

En realidad, el vehículo viene a cubrir un espacio de mercado que no solo crece en la Argentina por problemas de precios a partir del impuesto, sino que está ganando protagonismo en todo el mundo. Cada vez son más las marcas que apuestan a los SUV chicos porque reúnen la versatilidad de un auto con la mecánica de un 4x4, y eso los hace muy atractivos a una gran variedad de compradores.

Quien inauguró el segmento de los SUV chicos fue Ford con la Ecosport, en el año 2003. La automotriz, también americana, creó un auto útil para la familia y para combinar el uso en la ciudad con el entretenimiento al aire libre.

En la Argentina fue creciendo su participación de mercado junto con un estilo de vida que fue cambiando, con muchos consumidores que fueron tomándole el gustito a las escapadas de fines de semana y a eso de "vivir el momento". El auto fue, entonces, "ideal" para los compradores que no llegaban a la gran 4x4, pero que veían en la Ecosport el sueño hecho realidad.

Mucho tiempo después llegaron verdaderos competidores (antes hubo muchos intentos de autos disfrazadas de off road). Fueron Chery Tiggo, Renault Duster y Chevrolet Tracker. Y este año será el turno de Renegade y otro proyecto que dará que hablar, el Honda HR-V, un nuevo modelo de la japonesa que se fabrica en la Argentina y será lanzado en el segundo semestre.

El RenegadePara Sergio Ferreira, director de la marca Jeep para América Latina y director general de Chrysler Brasil, el Renegade marca la reinvención del segmento de los SUVs compactos.

El vehículo está  dirigido a más de 100 mercados de todo el mundo, por eso su desarrollo tuvo una coordinación global con los departamentos de ingeniería y diseño de FCA de Brasil, donde se realizaron el 40% del kilometraje de pruebas de desarrollo.

Ferreira también explicó que además de ser un producto innovador, el precio es muy competitivo, uno de los pilares que harán del Renegade un éxito en el mercado brasileño y sudamericano, como ya ocurre en Europa y en América del Norte.

En este sentido, el valor de venta al público es clave en la estrategia de lanzamiento del Renegade en la Argentina. Mientras que en Brasil será comercializado desde abril, y ya tiene un precio promedio de u$s24.000, su producción para este mercado arrancará en el segundo semestre y saldrá a la venta en octubre.

Si bien no está confirmada la cantidad de versiones que van a comercializarse, se estima que llegarán una o dos sin impuestos, una decisión que es fundamental para que el vehículo sea competitivo; y otra con impuesto, que seguramente será la 4x4.

Actualmente, los modelos del mismo segmento no están afectados por el gravamen, pero es prácticamente imposible conseguir en los concesionarios un 4x4 full por debajo de los $275.000 que es la barrera que determina la aplicación. Es decir, casi todos los concesionarios retocan el precio muy por encima de ese valor.

Otro dato importante es que inmediatamente a su desembarco se comercializarán solamente las versiones nafteras. Y más adelante podría implementarse la motorización diesel.

Diseño exterior e interiorEl primer contacto con el Renegade fue en Río de Janeiro, donde se realizó el lanzamiento oficial. Y a simple vista se advierte que es un Jeep. Como ya advertimos, las siete ranuras de la parrilla que se repiten en varios modelos son un sello inconfundible.

Los ingenieros se inspiraron en el Jeep Wrangler para su diseño, pero con trazos modernos y audaces que posibilitan óptimos ángulos de entrada y salida, características preponderantes en el uso off-road. 

Tiene una estética muy compacta y sólida, con líneas rectas que dan la impresión de mayor robustez y fortaleza como para atravesar todo tipo de terreno. Y eso quedó en claro durante una prueba de manejo que duró más de tres horas, donde el Jeep pudo atravesar cualquier superficie "sin dudar".

En cuanto al andar, es muy silencioso, tanto en el motor como el interior del habitáculo. Esto se debe a que utiliza una estructura para minimizar el ruido exterior, el sistema de propulsión y el viento.

Tiene parabrisas laminado acústico, puertas con sellos triples y revestimientos acústicos en los cubre ruedas, que absorben el ruido del camino y logran un ambiente de la cabina tranquila. 

Para su diseño se estrenó una nueva plataforma en FCA, llamada Small Wide 4x4 , una arquitectura modular que permite que varios modelos diferentes puedan desarrollarse a partir de ella. 

El baúl termina delineando al Renegade con líneas bastante rectas, y, a diferencia de los competidores, no trae la rueda de auxilio colgando en el portón trasero.

También cuenta, como lo hicieron los primeros Jeep Willys MB fabricados en 1941, con el sistema de techo solar removible MySky. Incluso con un recurso extra de apertura e inclinación por accionamiento eléctrico, que cuenta con dos paneles livianos de poliuretano y fibra de vidrio que se ajustan perfectamente al piso del baúl.

Otra opción para equipar el Renegade con otro techo solar que proporciona vistas panorámicas es el Command View.  Este sistema cuenta con paneles de vidrio, con el delantero retráctil eléctricamente.

En el interior también resalta la calidad de las terminaciones, y el equipamiento del tablero, con mucha tecnología.

Además tiene de serie volante multifunción, control de crucero, sensores de estacionamiento traseros, freno de estacionamiento eléctrico y Bluetooth. Y la imagen de las siete ranuras en cada detalle.

Motor y seguridadLas motorizaciones para la Argentina serán dos. Una naftera E.torQ Evo 1.8 16v de 132 cv, con caja manual de cinco velocidades y tracción delantera.

La otra opción será la Tigershark 2.4 Multiair de 184 cv, con caja automática de nueve velocidades y tracción integral de tipo inteligente, con caja reductora electrónica.

Los niveles de terminación son Sport, Longitude y Trailhawk, los cuales se diferencian por los detalles de terminación externos, aunque ninguna de las tres presenta una estética de las llamada "base". En principio, a la Argentina llegarían los dos primeros.

La seguridad es otro aspecto para destacar, ya que ninguno de sus competidores ofrece tanto de serie. Desde la versión Sport, el Renegade viene con doble airbag frontal, frenos ABS (con EBD y BAS), cinco cinturones inerciales de tres puntos, alerta de olvido de cinturón en las cinco plazas, cinco apoyacabezas, anclajes Isofix, control de estabilidad, asistencia al arranque en pendiente, sistema de mitigación de vuelcos y control de tracción.

Expectativas y temas clavesA partir de octubre el Renegade estará en los concesionarios del país, y el momento de su llegada será clave para hacer proyecciones.

El precio será fundamental, en el cual influirán dos factores. Por un lado, hay que ver cuál será la cotización del dólar al momento de su importación.

Por el otro, hay que tener en cuenta que en junio vence el decreto que define la base mínima imponible del impuesto que aplica a los autos, y la renovación o no de la medida será otro aspecto fundamental para definir la política de comercialización del Renegade.

Desde la marca están convencidos que, de seguir la medida, será fundamental contar con una o dos versiones por debajo de impuesto. Actualmente aplica a partir de los 275.000 pesos.

Con esa posibilidad, en la compañía se esperan vender 10.000 renegade por año. Para tener una dimensión del segmento, Ford vendió 25.000 Ecosport en 2014; Renault 12.000 Duster y Chevrolet casi 5000 Tracker, aunque para las dos últimas marcas fue un año complicado para las importaciones.

Temas relacionados