iProfesionaliProfesional

Samsung, LG y Motorola copan el podio de los "smartphones" argentinos mientras BlackBerry cae en picada

El crecimiento sostenido se dio mientras en su interior se producía un "vertiginoso" sube y baja en las participaciones de los distintos fabricantes
27/03/2015 - 11:30hs
Samsung, LG y Motorola copan el podio de los "smartphones" argentinos mientras BlackBerry cae en picada

El mercado argentino de "smartphones" registra un "notable" crecimiento desde hace cinco años, y pasó de 1,7 millones de unidades en 2010 a 9,6 millones en 2014, de acuerdo a un  informe privado.

Sin embargo, este crecimiento sostenido se dio mientras en su interior se producía un "vertiginoso" sube y baja en las participaciones de los distintos fabricantes.

Así, quienes ayer eran los "dueños de la pelota" cuando el negocio despegaba, hoy no están ni siquiera en el podio, el cual muestra indicios de seguir reacomodándose.

Así surge del informe “Mercado celular argentino 2015” realizado por Carrier y Asociados.

En el último año, Samsung dominó en smartphones con un 47% de participación, aunque descendiendo dos puntos respecto de 2013.

A distancia, en segundo lugar sigue ubicada LG, aunque creció del 12% al 18%, seguida por Motorola, que pasa del cuarto al tercer puesto al crecer del 10 al 14%.

Detrás, Nokia/Microsoft, que pasó del 9 al 10%. Le siguen, perdiendo ventas y participación, Sony que cae del 5 al 3%, aunque no tanto como BlackBerry, que se derrumbó del 12% al 1%, pasando del tercer puesto a estar fuera de la foto relevante.

Así, los líderes de la primera ola de los "smartphones", Nokia y BlackBerry,  perdieron terreno, partiendo de participaciones superiores al 30% en 2010.

Los años 2011 y 2012 fueron de pleno reacomodamiento, con los líderes cayendo y los challengers creciendo, particularmente Samsung.

En el 2013 no sólo queda claro el dominio de Samsung, sino que se comienzan a consolidar LG y Motorola como contendientes, mientras que Nokia/Microsoft revierte la tendencia a la baja, ahora con el foco puesto en los "smartphones".

"El 2015 se presenta como un año complejo para todos, especialmente por las restricciones al egreso de divisas por el pago de los componentes de los equipos ensamblados en Tierra del Fuego. De este modo, quien o quienes predominen este año no lo harán únicamente por tener los mejores productos y/o la mejor distribución, sino quien además tenga stock para vender", concluye el estudio.

Temas relacionados