iProfesional

Lufthansa se suma a las aerolí­neas que instalaron nuevas medidas de seguridad tras el siniestro del Germanwings

Varias compañías aerocomerciales requerirán que siempre permanezcan al menos dos miembros de la tripulación en la cabina de pilotos
27/03/2015 - 12:41hs
Lufthansa se suma a las aerolí­neas que instalaron nuevas medidas de seguridad tras el siniestro del Germanwings

La tragedia de Germanwings, el incidente en el que un piloto parece haber estrellado voluntariamente contra una montaña un avión en el que viajaban 150 personas, marcará a fuego a la industria de la aeronavegación comercial.

Por lo pronto, varias aerolíneas se apresuraron el jueves pasado a cambiar sus normas para exigir que haya como mínimo dos miembros de la tripulación en la cabina en todo momento.

Sucede que, según infieren los fiscales franceses por el audio que registró la caja negra del vuelo A320 de Germanwings, el copiloto, Andreas Lubitz, se encerró en la cabina luego de que el comandante saliera, e inició el descenso voluntario de la nave. En este siniestro, no hubo sobrevivientes.

Estados Unidos ya exige que dos tripulantes estén en la cabina en todo momento, pero muchos otros países no lo hacen, lo que permite que los pilotos salgan, por ejemplo para usar el baño, siempre y cuando el otro piloto permanezca en los controles, recordó la agencia Reuters.

Aerolíneas como Norwegian Air Shuttle, la británica easyJet, Air Canada y Air Berlin dijeron a las pocas horas que habían aplicado el requisito de que dos miembros de la tripulación estén en la cabina en todo momento.

Desde Canadá dijeron que impondrían de inmediato la norma en todas sus aerolíneas. "Tenemos a muchos clientes preocupados", dijo un portavoz de Air Berlin.

Y las aerolíneas que ya aplican ese requisito, como Ryanair, se apresuraron por calmar a sus clientes.

La última en sumarse a esta serie de cambios de regulaciones fue precisamente Lufthansa, casa matriz de Germanwings.

Días atrás su presidente ejecutivo, Carsten Spohr, dijo que creía que era innecesario. "No veo la necesidad de cambiar nuestros procedimientos", comentó Spohr a los periodistas. "Fue un caso extraordinario. Pero lo estudiaremos con varios expertos en Lufthansa y con las autoridades. Nosotros no deberíamos perdernos en medidas de corto plazo", agregó.

Sin embargo este viernes por la mañana la empresa aérea confirmó que aplicará las nuevas normas que requieren que dos

miembros de la tripulación estén en la cabina del avión en todo momento. 

"La aerolínea de pasajeros Grupo Lufthansa aplicará esta nueva norma lo más pronto posible tras acordarlas con las autoridades relevantes", dijo la compañía en un comunicado relevado por Reuters. El Grupo Lufthansa también incluye a las aerolíneas Germanwings, Austrian Airlines, Swiss Air y Eurowings.

Temas relacionados