iProfesional

Cristina pidió a cuatro gobernadores que no desdoblen elecciones

Bajó línea a los mandatarios de La Rioja, San Juan, Jujuy y Formosa que "hagan su mayor esfuerzo" por unificar los comicios provinciales con los nacionales
27/03/2015 - 15:41hs
Cristina pidió a cuatro gobernadores que no desdoblen elecciones

"La unión hace la fuerza" es el lema que rige la campaña del gobierno nacional. Al menos, eso fue lo que le bajaron a cuatro mandatarios provinciales cuando les pidieron que no desdoblen las elecciones en sus provincias y realicen los comicios al mismo tiempo que los de octubre. 

Carlos Zannini, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, junto con el secretario general Eduardo "Wado" de Pedro fueron los que dieron  la noticia dirtectamente desde el despacho de Cristina Kirchner a los gobernadores de La Rioja, Formosa, Jujuy y San Juan.

El mensaje fue claro: la Presidente no va a jugar a perder, sino que va a pelearla con todo en la campaña. Además, dijeron que no apoyará específicamente a ningún candidato presidencial. Y , por último y no menos importante, "es que hagamos el esfuerzo de no desdoblar las elecciones provinciales y juguemos fuerte con ellos", declaró uno de los funcionarios en una nota publicada esta mañana por Ambito Financiero.

En Jujuy, el gobernador Eduardo Fellner busca complicar la aspiración del senador radical Gerardo Morales -acordó con Sergio Massa-, de llegar a la gobernación, ya que el legislador confía en lograr ir atado a varias candidaturas presidenciales en caso de votar junto a Nación.

Por su parte, Gioja apunta a llegar a su tercer mandato en San Juan, a partir de una enmienda constitucional votada en 2011. En concreto, ese artículo plantea que el gobernador y el vice "duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces".

Sin embargo, la enmienda dejó de lado la segunda parte del articulado, que indicaba que los mandatarios reelegidos "no pueden postularse para el período siguiente como miembros del Poder Ejecutivo". Sin esa cláusula, Gioja podría presentar ante la Justicia local una "Acción Meramente Declarativa" para que su actual mandato sea aceptado como el primero, y no como el tercero.

Mientras tanto, el gobernador de Formosa apunta a una nueva reelección, algo a lo que no puede aspirar Beder Herrera en La Rioja. El riojano apunta a impulsar la candidatura de su vice, Sergio Casas, y celebra las postulaciones separadas del massista Ismael Bordagaray -intendente de Famatina-, y del diputado nacional Julio Martínez (UCR), quien hasta ahora es el rival a vencer. La clave aquí es, y para ello comenzó a trabajar Nación, convencer al intendente capitalino, el peronista Ricardo Quintela, de acordar con el Gobierno local para frenar el avance opositor.