iProfesional

Cuatro tips para evitar que los teléfonos inteligentes pierdan velocidad

Luego de un tiempo de uso, los smartphones pueden comenzar a andar a un ritmo más lento. Con cuatro sencillos pasos se puede mejorar su funcionamiento
27/03/2015 - 20:05hs
Cuatro tips para evitar que los teléfonos inteligentes pierdan velocidad

¿La batería dura poco? ¿Las aplicaciones funcionan lento? Aunque los modernos teléfonos inteligentes prometen rapidez, muchas veces los usuarios se quejan de que, luego de unos meses de uso, demoran demasiado tiempo en realizar una acción sencilla.

Para no caer en la frustración y evitar tener que renovar la tecnología varias veces al año, se pueden implementar cuatro sencillas estrategias que garantizan el correcto funcionamiento de los smartphones, recopiladas por el sitio BBC Mundo: 

1. Si se puede borrar, se puede salvarRequiere disciplina, pero no tiene mayor dificultad. Siempre que se pueda se deben borrar: fotos, videos, canciones, mensajes de texto, de voz, la secuencia de las largas "conversaciones" que se pueden registrar en WhastApp, capturas de pantalla, archivos descargados en los últimos meses. Esta premisa también corre con aquellas aplicaciones que se han descargado pero que no se usan habitualmente. 

2. Cerrar todas las aplicacionesMuy pocos usuarios recuerdan cerrar las apps de su celular luego de usarlas. Lo que no saben es que esto les consume batería y memoria dentro del dispositivo. Tanto en los dispositivos iOS como en los Android, esto se soluciona tocando en la pantalla la aplicación que se quiere cerrar para, posteriormente, deslizar el dedo. Listo.

3. Mantener la memoria limpiaLos teléfonos que usan el sistema operativo Android poseen una memoria "cache", que acorta el tiempo que necesita el dispositivo electrónico para cumplir una función porque le permite al sistema acceder a la misma con facilidad.

Sin embargo, cuando muchos datos se acumulan en este espacio, la capacidad de almacenamiento se agota y el aparato comienza a perder velocidad. "En el caso individual de una aplicación, la memoria 'caché' se elimina siguiendo las instrucciones de la página de información de la misma.

Pero también se puede hacer una limpieza general a través de la función 'data de caché', que se encuentra en la sección de 'almacenaje del dispositivo', al que se accede a través de 'configuración'", explica Jerry Hildenbrand, articulista del sitio web AndroidCentral.

Lo mismo ocurre con aquellos teléfonos que corren con el sistema IOS. Lisa Eadicicco, de Business Insider, un sitio web que cubre temas de tecnología, propone: "Trata a tu iPhone como si fuera una computadora. Esto quiere decir que tienes que vaciar el historial del navegador regularmente seleccionado 'limpieza de cookies' en Safari. Lo encuentras en la sección 'configuración'".

4. Si todo falla, reiniciar

Otra acción extremadamente sencilla es la de reiniciar el teléfono. Si el dispositivo funciona con Android, esto se hace en "Opciones del teléfono", es la misma sección en la que se encuentra la función que permite prender y apagar el móvil o activar el "modo de vuelo".

En el caso de iOS, lo que hay que hacer es apagar el celular presionando el interruptor que se encuentra en la esquina superior derecha, apagarlo y volver a encenderlo posteriormente.

Temas relacionados