iProfesional

Vuelo macabro: ¿qué resarcimiento recibirán familiares de las ví­ctimas de Germanwings?

Las aseguradoras de Lufthansa deberán desembolsar cerca de u$s350 millones para compensar a las familias de los fallecidos en la tragedia aérea
27/03/2015 - 20:55hs
Vuelo macabro: ¿qué resarcimiento recibirán familiares de las ví­ctimas de Germanwings?

Pasado el estupor inicial por la tragedia de Germanwings, Lufthansa y sus aseguradoras ahora deben evaluar de qué manera indemnizan a los familiares de las 150 víctimas fatales.

La principal compañía de seguros a cargo de tamaña empresa será Allianz, que junto a otras, deberá realizar una variedad de pagos que van desde los costos asociados a la recuperación de los cuerpos y las indemnizaciones a las familias de los fallecidos.

Se estima que las aseguradoras desembolsarán u$s350 millones, pero que pasará un largo tiempo hasta que las familias reciban su compensación, según informó CNN Money.

Mientras tanto, Lufthansa proveerá u$s50.000 por víctima, a modo de apoyo financiero inicial. Los pagos finales pueden variar y dependerán de la nacionalidad de la víctima, su edad y su estatus de empleo. Algunas familias podrían recibir menos de u$s100.000 mientras otras,millones.

El abogado en aviación Mike Danko explica que cada país determina en su sistema legal cuál debería ser el monto de los pagos.

Como el incidente sucedió en Europa, y la mayor parte de las víctimas son de ese continente, difícilmente las familias podrán presentar demandas en Estados Unidos, donde los pagos suelen ser más abultados.

Para organizar esta compensación la aerolínea se regirá por lo que se estableció en la Convención de Montreal en 1999. El tratado fija una suma de u$s156.000 por persona que fallezca de manera accidental, mientras que si la empresa resulta responsable el monto será mayor.

"Estaría impactado si la aerolínea no fuera responsable de los daños", dijo Brian Alexander, socio de la firma de aviación Kreindler & Kreindler.

Si bien la justicia francesa ya encontró al copiloto del vuelo culpable de estrellar deliberamente el avión en los alpes franceses, ahora queda por dilucidar el grado de responsabilidad de la aerolínea.

Si Lufthansa resulta también inculpada, puede abrirse la puerta para compensaciones adicionales.

De nuevo, los pagos varían por nacionalidad, pero podrían recibir u$s500.000 más en promedio. Deberán esperar entre cinco y diez años para que el caso pase por todo el sistema legal.

Los pagos no serán iguales en todos los casos. Los tribunales deberán evaluar los daños que sufrió cada familia. Sin embargo ya puede calcularse que, como la gran mayoría de los pasajeros era de origen alemán, las indemnizaciones serán acotadas.

Resulta que la ley germana "es muy pobre en compensaciones, especialmente cuando la persona fallecida es soltera y no tiene ingresos", dice Healy-Pratt.

Por el contrario, aquellos que tenían un trabajo lucrativo pueden recibir más de u$s 1 millón.

En segundo lugar, los pasajeros del Airbus A320 eran españoles. En ese caso, el sistema legal es un poco más benévolo y fija sumas mayores, cercanas a los u$s 250.000.

En tanto, las familias de los tres ciudadanos británicos que murieron pueden esperar una compensación de entre uno y dos millones de dólares, pero los estadounidenses recibirán el mayor monto.