iProfesionaliProfesional

La actividad económica ni siquiera muestra signos positivos para el INDEC

Los números publicados por el INDEC hablan de estancamiento. Los relevamientos de consultoras privadas, en cambio, señalan que hay recesión
28/03/2015 - 13:11hs
La actividad económica ni siquiera muestra signos positivos para el INDEC

A pesar de los buenos augurios oficiales en las últimas semanas, ni siquiera los números oficiales anticipan un repunte de la economía.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el Indec informó que el nivel de actividad cayó en enero 0,1% en su medida desestacionalizada y se mantuvo en 0% (con estacionalidad). Esto significa que, según el instituto, la economía sigue estancada.

Según economistas privados, los fuertes retrocesos del nivel de actividad del año pasado mantienen su inercia en el actual, y en enero hubo caídas de entre 2 y 3%.

"Los escenarios siguen divididos respecto de la capacidad de la economía para crecer en 2015", estimó un informe del Estudio Bein & Asociados.

"No va a haber durante este año un ajuste vía precios y las dudas están puestas en si puede haber o no un nuevo ajuste vía cantidades, aunque en el margen las proyecciones se van corriendo de las fuertes caídas proyectadas hacía tiempo hacia un escenario de estancamiento", se proyectó en el documento.

Según los especialistas de la consultora que asesora al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en 2015 podría haber un leve crecimiento de 1,5 por ciento. Sin embargo, este repunte dependerá, dicen los especialistas, del acceso que logre el Gobierno a los dólares que necesita para importar insumos y producir, según consigna el diario La Nación. 

"El arrastre estadístico de la recesión en 2014, más la continuación de la caída en la industria y el consumo, hacen imposible que el dato oficial muestre una caída de 0,1 por ciento", criticó Ariel Coremberg, coordinador del proyecto Arklems.

La Unión Industrial Argentina (UIA) informó que en enero la producción industrial presentó una contracción interanual de 4,4% en la medición con estacionalidad y de 3,5% en la desestacionalizada. La variación mensual desestacionalizada reflejó una caída del 3% con respecto al mes de diciembre.

"La industria sufrió un nuevo retroceso en términos interanuales debido, en parte, a la fuerte contracción que sufrió el sector automotor (29,1%)", indicó el documento de la entidad fabril.

"Sin embargo, con excepción de unos pocos sectores, el estancamiento y la caída en el nivel de actividad es generalizado. Descontando el efecto contractivo del sector automotor, la actividad industrial hubiera presentado una baja de un 2 por ciento anual", cerraron.

"Nuestro estimador de crecimiento reflejó en enero una caída de 3,1%, mientras que en febrero bajó 2,8%, por lo que acumuló doce meses de cifras negativas", afirmó Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres y asociados.

"Resulta algo optimista que el estimador mensual de la actividad económica del Indec no cayera nada en los últimos doce meses, cuando la industria bajó 2,2% y las importaciones 20%, mientras que la intermediación financiera cayó 17% en términos reales", agregó, según el matutino. 

"Siguen sosteniendo que la economía está estancada cuando hubo una recesión en torno al 2% anual en enero", afirmó Milagros Gismondi, economista de Empiria Consultores. La especialista cuestionó que el EMAE del tercer trimestre del año pasado reflejara una caída y que el mismo PBI reflejó luego un 0% en la última revisión.