iProfesionaliProfesional

Suben casi 30% las cuotas de los colegios privados en Provincia de Buenos Aires

Se aplicará en dos veces: un 23 por ciento ahora y otro 6,7 por ciento en agosto. Es para las escuelas que reciben aportes del Estado
29/03/2015 - 14:15hs
Suben casi 30% las cuotas de los colegios privados en Provincia de Buenos Aires

Los propietarios de colegios privados de la Provincia lograron que el gobierno bonaerense autorice un aumento de 29,7% en la tarifa de las cuotas mensuales.

La negociación con las autoridades fue más rápida que la paritaria con los maestros: en dos semanas ajustaron los números y a partir de abril se pagará la primera franja del incremento: será del 23%, que los padres tendrán que abonar en los primeros días del mes.

El segundo tramo se completará en agosto y será del 6,7%, según informaron en las asociaciones que agrupan a los empresarios dedicados a la gestión de establecimientos educativos.

El nuevo esquema tarifario alcanza a los colegios que reciben subvención del Estado para financiar parte (desde el 20 al 100%) de los sueldos de maestros y profesores.

La autorización oficial alcanza a casi 4.000 centros educativos privados donde asisten 1,2 millones de estudiantes y están contratados 65 mil educadores de los niveles inicia, primario y secundario, según Clarín.

De acuerdo con el nivel de aporte, existe un rango del valor de la matrícula que pueden cobrar a los papás de los alumnos. Aunque las tarifas pueden variar en función de la oferta académica (algunos tienen más de un idioma; otros son doble jornada o tienen actividades complementarias) los precios de los aranceles en Buenos Aires oscilan entre los 300 y los 1.800 pesos.

"El 29,7% es el máximo de aumento permitido. Puede ocurrir que algunos centros de educación decidan mover las cuotas unos puntos menos. Eso dependerá de sus estructuras económicas", explicaron fuentes de las entidades que agrupan a los privados en Provincia.

No obstante, en la Provincia también hay colegios sin subsidio que no tienen límite de tarifa. En ellos se paga hasta 10.000 pesos mensuales, en ciertos institutos de "categoría" o en los que funcionan dentro de barrios cerrados.

El año pasado, el aumento de las cuotas de los colegios privados en Provincia llegó al 25,8%, también en dos tramos.

En Capital, hace dos semanas, el gobierno porteño estableció un incremento del 35%: 20% de marzo y julio, y un 15% más desde agosto. En la Ciudad hay 463 establecimientos educativos que reciben subvenciones del Estado.

En Provincia, la paritaria con el sector docente se cerró este año con una mejora salarial promedio superior al 30%. La paritaria se firmó en los primeros días de marzo, aunque no todos los gremios aceptaron. Incluso FEB, uno de los gremios, realizó paros en las primeras dos semanas de clases.

A partir de ese momento, comenzó la negociación con los colegios que se cerró con este ajuste en las tarifas que deberán pagar los padres en los próximos días.

Temas relacionados