iProfesional

Advierten que la situación cambiaria con Brasil es todaví­a más delicada que la del perí­odo 1999-2001

La relación cambiaria es peor que cuando aún regía la convertibilidad y el socio mayor del Mercosur abandonaba el plan Real para dejar flotar su moneda
29/03/2015 - 14:31hs
Advierten que la situación cambiaria con Brasil es todaví­a más delicada que la del perí­odo 1999-2001

En lo que va del año, el real es la moneda de la región que más se depreció con relación al dólar, con poco menos del 20%, para cotizar a 3,20 unidades por cada moneda norteamericana, el nivel más bajo de los últimos doce años.

Según este estudio, "en los últimos siete meses la devaluación real del real más que triplicó la apreciación del peso argentino contra el dólar, generando una apreciación de nuestro tipo de cambio bilateral contra Brasil del 39%".

"En la actualidad Brasil impacta negativamente no sólo con su estancamiento, sino que ahora hay que sumarle los potenciales efectos negativos de la devaluación del real sobre la macroeconomía argentina", agregó Economía y Regiones.

Señaló que "esta situación se torna más grave en la medida que nuestro gobierno intensifique el uso del dólar cuasi fijo como ancla anti inflacionaria para preservar la estabilidad financiera hasta fin de 2015".

"En 2015 el proceso estanflacionario de Argentina cumplirá 4 años. La causa es la inconsistencia de políticas económicas. Nuestras políticas fiscales y monetarias, son desmedidamente expansivas, generaron alta y sostenida inflación y afectan negativamente el crecimiento económico y la generación de empleo", consignó la consultora.

Aseguró que "Brasil, como principal socio comercial de Argentina, absorbe el 20% de las exportaciones" y consideró que "el sector industrial es quien más depende del mercado del socio mayor del Mercosur y dentro de este se destaca el sector automotor".

"Si a Brasil le va bien, a toda nuestra economía le va mejor, y en especial al sector industrial. Por el contrario, cuando Brasil no crece, nuestra macroeconomía siente su impacto negativo, dado que las exportaciones industriales argentinas en general y automotrices en particular comienzan a caer", indicó.

Alertó que "como consecuencia, el nivel de actividad en el sector se reduce, la capacidad ociosa emerge y el empleo industrial cae".

"En los últimos cuatro años la tasa de crecimiento del producto brasilero promedia tan sólo +1%. Sin embargo, su situación empeora año tras año y en la actualidad se encuentra estancada", puntualizó la consultora.

En los últimos 12 meses, la caída de importaciones (28%) casi duplicó la baja de las exportaciones (19%), con lo cual el saldo comercial mejoró 2.000 millones de dólares.

Temas relacionados