iProfesional

Lanata ya tiene un nuevo riñón y "evoluciona acorde a lo esperado"

Su esposa donó un riñón a un joven de 22 años, y la madre de éste, uno suyo al periodista. La Justicia lo habilitó a un trasplante cruzado de donante vivo
29/03/2015 - 14:53hs
Lanata ya tiene un nuevo riñón y "evoluciona acorde a lo esperado"

El periodista Jorge Lanata se sometió a un trasplante cruzado en la Fundación Favaloro."Evoluciona acorde a lo esperado", asegura el nuevo parte médico. En un escueto comunicado la Fundación Favaloro contó que los 4 pacientes se encuentran bien tras la intervención de ayer.

Ayer por la noche, familiares de Jorge Lanata confirmaron que el periodista había dejado él quirófano tras recibir su nuevo riñón.

El mismo provino de la madre de un joven de 22; éste, a su vez, recibió un riñón de Sara, la esposa de Lanata.

Según aclara el parte médico, "no se consignan los nombres de donantes y receptores en resguardo de sus identidades, tal como lo establece el Artículo 27 de la Ley de Trasplantes.

La cirugía fue realizada por el equipo de nefrología de la institución, unidad que dirige Pablo Raffaele.

Lanata ingresó a la Fundación Favaloro minutos después de las diez de la mañana. Lo hizo en la parte trasera de un auto junto con su mujer, Sara Stewart Brown. En otro auto llegó unos minutos más tarde su hija mayor, Bárbara, quien también se hizo presente fue su ex mujer, Andrea Rodríguez.

Fue a media mañana cuando Sara subió una foto a Twitter donde se la veía junto al periodista. "Buen día", escribió. Lanata fue ingresado al quirófano después de las 14 para someterse a una intervención hasta ahora inédita en la Argentina: el trasplante renal cruzado.

"Estoy a un tiempo corto de un trasplante. Va a ser acá en Buenos Aires. Va a ser el primer trasplante de América Latina de donantes vivos no familiares", adelantaba el conductor el martes pasado en el programa Los Leuco.

A las 15.30, Bárbara escribió en Twitter: "Están en quirófano, en cuanto haya novedades lo diremos. Por ahora, sólo puedo decirles que estamos todos bien. Gracias por la buena onda".

Después de las 19, Kiwi -como le dicen a Sara- ya estaba fuera del quirófano y se encontraba en perfecto estado, consigna Perfil.

La operación a la que se sometió el periodista consiste en un intercambio de donantes, lo que en el mundo se conoce como swap.

Funciona de la siguiente forma: si un donante y un receptor son incompatibles, pueden intercambiar sus riñones con otra pareja donante-receptor en una situación similar a la suya.

La metodología de la operación consiste, primero, en extraer el riñón al donante mediante laparoscopia. Luego se trasplanta al receptor.

Para esto, el cirujano hace una incisión en el área abdominal inferior del paciente, coloca el nuevo riñón y conecta la arteria y la vena del órgano a la arteria y la vena de la pelvis. Esta intervención conlleva riesgos como infección, sangrado o problemas respiratorios.

En el país, la Ley Nº 24.193 en su artículo 15 prevé la donación de órganos entre vivos sólo con fines de trasplante y entre personas relacionadas -parientes consanguíneos o por adopción hasta cuarto grado- para evitar así la compraventa de órganos. La misma ley establece que toda situación no contemplada en ese artículo debe ser resuelta por la Justicia.

Por eso, el abogado de Lanata, Patricio Caballés, debió hacer una presentación judicial a fin de demostrar que la donación cruzada era un acto de "carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario".

El intercambio de donantes fue aprobado por el Juzgado Civil y Comercial nº 4 con el acuerdo de representantes del Cuerpo Médico Forense, el Ministerio Público y con conocimiento del Incucai.

Después de la operación, Sara escribió en Twitter que se encuentran en buen estado de salud.

"Estamos bien los 33!!! Ahhh no para, los 4", publicó, divertida, Sara Stewart Brown, quien le donó su riñón a un joven para que su pareja pudiera recibir el suyo.

Temas relacionados