iProfesional

El empleo, afectado por la frí­a economí­a: la industria perdió 24.000 puestos de trabajo

La baja en el número de ocupados y una pérdida de poder adquisitivo de los salarios, son algunos rasgos de cómo le fue al mercado laboral en 2014  
29/03/2015 - 15:38hs
El empleo, afectado por la frí­a economí­a: la industria perdió 24.000 puestos de trabajo

La caída del número de ocupados en sectores como la industria y algunos servicios, y una pérdida generalizada de poder adquisitivo de los salarios, son algunos rasgos de cómo le fue al mercado laboral en 2014.

Otro fue la disparidad entre provincias, si se mira por ejemplo el dato de cuánto del efecto de la inflación pudieron compensar los trabajadores.

Las conclusiones surgen de analizar los datos de los asalariados declarados por las empresas en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPA), según un informe que esta semana difundió el Indec. La estadística muestra que, al cuarto trimestre del año pasado, eran 6.378.782 los trabajadores bajo relación de dependencia, menos que en igual período de 2013.

El comportamiento varió según el sector: en la industria -que ocupa a 18,7% del total de registrados-, se perdieron alrededor de 24.000 puestos, un 2% de los que había en 2013.

Y entre las plantas fabriles, las automotrices estuvieron entre las más afectadas, con una caída de casi 7% (unos 2.300 trabajadores menos que los declarados un año antes).Ese dato desentona con el párrafo del discurso que dio Cristina Kirchner el día 1°de este mes al inaugurar las sesiones legislativas; allí dijo que no se había perdido un solo puesto en esas plantas fabriles.

Lo cierto es que también redujeron dotaciones las empresas de actividades vinculadas, como las de autopartes y carrocerías. Si se suman los tres rubros, las firmas pasaron de casi 78.000 a 72.000 ocupados, entre 2013 y 2014, según La Nación.

El Indec admitió que en 2014 hubo una caída de la actividad industrial de 2,5%, y a eso no le siguió un repunte, según los informes que ya se conocen referidos a los primeros meses de 2015.

En las fábricas también cayó el empleo en las ramas siderúrgica, del plástico y de la indumentaria y, en cambio, creció en sectores como el alimenticio y el petrolero.

En las compañías que están catalogadas como de servicios empresariales e inmobiliarios -en las que trabaja el 12,5% de los ocupados formales- el año pasado terminó con unos 8.100 empleos menos, tras una caída de 1 por ciento. Otra actividad que concentra a buena parte de los formales, el comercio, tuvo una disminución de 0,5% en el número de empleados (cerró con 1.150.021).

La construcción, que se vio afectada por la pérdida de empleos formales en la primera parte del año, registró un repunte en los dos últimos trimestres.

Pese a ese comportamiento en la cantidad de puestos, y siempre según la estadística oficial, no estuvo la construcción entre los sectores que mejor le pelearon a la inflación.

A fines de 2014, el salario neto promedio fue de $ 8.986, un casi 29% superior al de un año atrás, pero unos 10 puntos por debajo de la suba de precios estimada por consultoras privadas y por institutos provinciales de estadística.

En la industria, la brecha con el alza de los precios fue inferior; el ingreso neto, de $ 15.192, resultó 33,5% mayor que la cifra de fines de 2013.

Los salarios registrados tuvieron, en el promedio de todas las actividades, un alza nominal de 35%, unos tres puntos por debajo de la inflación. La evolución no solamente fue despareja según la actividad, sino también según la región del país.

La caída de poder adquisitivo está agravada, para un grupo de empleados, por el incremento del peso del impuesto a las ganancias, medido como porcentaje del salario. 

Temas relacionados