iProfesionaliProfesional

La responsabilidad legal de Lufthansa en el choque del vuelo de Germanwings

La actitud deliberada del copiloto de estrellar el avión, no liberaría a la línea aérea de responsabilidad, ya que podrían ser demandadas por negligencia
30/03/2015 - 12:29hs
La responsabilidad legal de Lufthansa en el choque del vuelo de Germanwings

Las inusuales circunstancias que determinaron la caída del avión de Germanwings en los Alpes franceses el martes no exonerarían necesariamente a la aerolínea y sus aseguradoras de ser demandadas por negligencia, aseguraron abogados de aviación.

Deutsche Lufthansa y su compañía de seguros aún podrían enfrentar importantes demandas de responsabilidad por el desplome del vuelo 9525 de Germanwings, a pesar de que todo parece indicar que el copiloto que estrelló el avión deliberadamente en la ladera de una montaña ocultó sus problemas médicos a su empleador.

 “La aerolínea tiene responsabilidad ilimitada, a menos que pueda probar que está libre de culpa”, anotó Steven Marks, un socio del bufete de litigación de aviación Podhurst Orseck. El desplome del Airbus A320 del martes acabó con la vida de las 150 personas a bordo.

El copiloto del vuelo 9525 Andreas Lubitz sufría depresión y había sido excusado por un neuropsicólogo de trabajar durante un período que incluía el día de la catástrofe, dijo una persona al tanto de la investigación. El piloto ignoró la recomendación médica y se presentó a trabajar sin informar a la aerolínea sobre su condición, indicó el diario Wall Street Journal.

De todos modos, a la aerolínea le sería difícil demostrar que no fue parcialmente responsable de la catástrofe.

 “Además de no tener un monitoreo psicológico eficiente, la aerolínea podría haber implementado la regla de las dos personas en la cabina de mando, lo cual podría haber evitado el accidente”, apuntó Marks.

Lubitz aparentemente cerró la puerta con seguro cuando el piloto del vuelo 9525 salió de la cabina por un instante y luego puso a la aeronave en el camino de descenso que terminó en el choque contra los Alpes franceses. Las regulaciones europeas no exigen que haya dos miembros de la tripulación dentro de la cabina de mando en todo momento, aunque muchas aerolíneas, incluyendo Lufthansa, adoptaron esa medida luego del martes.

Lufthansa podría ser responsable de pagar más que los aproximadamente u$s150.000 que según las normas de la aviación comercial internacional los familiares de las víctimas tienen derecho a recibir luego de un accidente, señaló Kevin Durkin, abogado especializado en accidentes de aviación de la firma Clifford Law Offices al mencionado diario estadounidense. El derecho de los familiares de reclamar mayores indemnizaciones no es abrogado por el hecho de aceptar aquel pago.

La empresa pagaría un monto inicial de 50.000 euros (alrededor de u$s54.000) por persona a los familiares de los pasajeros del vuelo 9525. Los pagos no afectarían las demandas que las familias podrían presentar en el futuro, señaló la aerolínea.

En algunos casos, familiares cercanos de víctimas han podido obtener indemnizaciones de varios millones de dólares, dijo Durkin. Tras un accidente, las aerolíneas tienden a llegar con celeridad a un acuerdo para no perjudicar aún más a su reputación con una larga batalla legal, agregó.

Lufthansa, que ha tenido que esforzarse para cumplir con sus metas financieras en medio de tensiones laborales y medidas de reestructuración, no pagaría por sí misma los costos legales. La responsabilidad financiera le corresponde a su aseguradora, una división de la alemana Allianz, que normalmente está reasegurada. En el futuro, la aerolínea podría tener que pagar mayores primas de seguro, aunque estas seguirían siendo una porción pequeña de sus costos en comparación con los gastos de combustible y personal, afirmó un especialista de seguros para aerolíneas.

Allianz destacó que conserva la responsabilidad de la póliza a pesar de que se trató de un aparente acto deliberado del copiloto. La empresa dijo que no divulgará detalles de las demandas, que considera confidenciales, ni el monto total de su reaseguro.

El costo de la pérdida del avión es responsabilidad de la división Cathedral de Lancashire Holding, que aseguró los aviones de la compañía para caso de guerra o de destrucción deliberada, según la consultora de aviación Ascend Worldwide.

Allianz es también la aseguradora de Malaysia Airlines, que recientemente sufrió dos accidentes aéreos. El vuelo 370 desapareció hace más de un año mientras viajaba desde Kuala Lumpur a Beijing con 239 personas a bordo. Cuatro meses después, en julio, el vuelo 17 se estrelló tras recibir el impacto de un misil al este de Ucrania; murieron los 298 pasajeros y la tripulación. Allianz también aseguró el vuelo 8501 de AirAsia que se estrelló en Indonesia en diciembre, acabando con la vida de las 162 personas a bordo.

La magnitud de las indemnizaciones podría depender del lugar en que se presenten las demandas. En los casos que se litigien en Alemania, podrían ser menores comparadas con las que se litigien en EE.UU., donde es más fácil obtener grandes compensaciones, dijo Marks. Factores como el lugar en donde vivía la víctima, dónde compró el boleto y hacia dónde viajaba, influyen para determinar la sede del litigio.

Temas relacionados