iProfesionaliProfesional

Los venezolanos compraron apenas u$s2,6 millones en el primer mes de flexibilización cambiaria

El gobierno de Nicolás Maduro autorizó las ventas de divisas en forma oficial a través del Sistema Marginal de Divisas. El precio es cercano al paralelo
30/03/2015 - 12:44hs
Los venezolanos compraron apenas u$s2,6 millones en el primer mes de flexibilización cambiaria

Las casas de cambio de Venezuela efectuaron 17.000 operaciones de compraventa por u$s 2,6 millones durante el primer mes de la flexibilización del control estatal de cambio, dijo el presidente del gremio, César Atencio.

"Es muy poquito, pero venimos de cero; es algo que en enero no existía, que no existía en el país desde 2003", declaró el presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro decretó el nacimiento del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) el 12 de febrero, que se puso en marcha de manera efectiva una semana después, el día 19.

La modalidad significa, en la práctica, la inclusión del Estado en la oferta y demanda comercializada hasta entonces en exclusiva en el llamado "mercado negro" de divisas, el cual no ha desaparecido como tampoco lo ha hecho el control estatal de divisas en vigor desde febrero de 2003.

Los venezolanos pudieron el pasado 19 de febrero, por primera vez en más de una década, comprar y vender divisas en efectivo libremente en las casas de cambio, con un tope máximo diario de u$s 300. Además el límite mensual es de u$s 2.000 y el anual de u$s 10.000.

En el primer día de funcionamiento de la nueva modalidad, el cambio fue de 172,05 bolívares por dólar, más de veinte bolívares por debajo de los 193,39 bolívares por dólar registrados el último jueves, según el Banco Central de Venezuela.

Los u$s 2,6 millones "movidos a través del Simadi" incluyen alrededor de un millón de dólares "fruto de las remesas familiares" enviadas al país por venezolanos que ahora residen en el exterior, y "medio millón de dólares cambiados en los aeropuertos por los turistas", añadió Atencio. "Es poco, pero ya es algo positivo", insistió.

La tasa Cencoex cotiza la moneda estadounidense a 6,3 bolívares y es destinada a la importación de alimentos básicos y medicinas, en tanto que la Sicad atiende las necesidades secundarias de la economía y funciona bajo un sistema de subastas que mantiene la cotización en alrededor de 12 bolívares por dólar. Entre el 70 % y 80 % de las necesidades de divisas del país se atienden a través del llamado Cencoex.

Temas relacionados