iProfesionaliProfesional

Los Alperovich no tienen 10 mansiones, pero sí­ una incalculable fortuna

Con su exabrupto, Rojkés llamó la atención sobre los bienes del matrimonio, que incluyen, entre otros, edificios, casas, campos y concesionarias
30/03/2015 - 13:58hs
Los Alperovich no tienen 10 mansiones, pero sí­ una incalculable fortuna

"Yo tengo 10 mansiones, no una, y estoy acá. Yo puedo estar en mi mansión ahora, pedazo de animal, vago de miércoles." El insulto de la senadora nacional y esposa del gobernador José Alperovich, Beatriz Rojkés, a Cristian Bulacio, uno de los miles de afectados por las inundaciones en esta provincia, provocó indignación social y le valió una denuncia por discriminación ante el Inadi.

El exabrupto de la legisladora kirchnerista abrió un interrogante sobre el crecimiento patrimonial de la familia Alperovich, que gobierna Tucumán desde hace 12 años. "Contesté como una tarada, no tengo 10 mansiones. Tengo muchas propiedades, pero mansión ninguna", aclaró luego Rojkés, al ensayar un pedido de disculpas durante una entrevista radial.

De acuerdo al diario La Nación, a diferencia de otros distritos y de la Nación, no rige una ley de ética pública que obligue a los funcionarios a presentar anualmente sus declaraciones juradas para rendir cuentas sobre su crecimiento patrimonial.

Lo que se pudo conocer sobre la incalculable fortuna que poseen los Alperovich-Rojkés surge de investigaciones periodísticas e informes difundidos por la oposición y por datos aportados por allegados a la familia que conocen sus movimientos económicos.

Se sabe que el mandatario tucumano tiene dos casas a su nombre, una en la calle Crisóstomo Álvarez al 4300 de la capital provincial, frente al parque Guillermina, y otra, adquirida en 2012, en la esquina de Martín Fierro e Ituzaingó, en la vecina ciudad de Yerba Buena.

Esa última propiedad, que es donde actualmente vive el gobernador, es una verdadera mansión, que ocupa media manzana, está valuada en más de 10.000.000 de pesos y cuenta, entre otros lujos, con un minilago artificial en su jardín. Alperovich heredó de su padre una casa ubicada en la calle Saavedra Lamas al 500, también en Yerba Buena. Además, el mandatario kirchnerista poseería un departamento en Buenos Aires, en calle Galileo al 2400, en la zona de la Biblioteca Nacional, en Recoleta, y sería propietario de un piso en Punta del Este, en el complejo Lincoln Center, sobre la playa Mansa.

El último informe oficial que se dio a conocer públicamente sobre la fortuna de la familia más poderosa de Tucumán fue la difusión de la declaración jurada que, como senadora, presentó Rojkés en 2010, y que hablaba de un patrimonio personal superior a los 20.000.000 de pesos. En esa oportunidad, la también presidenta del PJ local había consignado que gran parte de ese dinero estaba en acciones a su nombre en la concesionaria León Alperovich y que, además, poseía depósitos bancarios y dinero en efectivo por casi 5.000.000 de pesos.

Sin embargo, Rojkés no hizo mención alguna a los bienes conyugales, por lo que esos números están lejos de reflejar la realidad financiera de la familia gobernante en la provincia.

El emporio Alperovich abarca concesionarias de automóviles, camiones y maquinaria agrícola (es representante local de las marcas Ford y Volkswagen, entre otras), emprendimientos hoteleros, locales comerciales, empresas constructoras, inmobiliarias y numerosos edificios de departamentos en San Miguel de Tucumán.

El gobernador también es productor sojero y "sería dueño de más de 120.000 hectáreas distribuidas en Tucumán, Salta y Santiago del Estero", según afirmó al citado matutino el peronista disidente y ex funcionario provincial Enrique Romero, que desde hace varios años viene recabando información sobre la fortuna "del clan "Alperovich-Rojkés", como él lo denomina.

Campos

El dirigente opositor dijo que "solamente en Santiago del Estero, Alperovich posee 30.000 hectáreas en el Departamento Jiménez, valuadas en unos 90 millones de dólares, y 59.848 hectáreas distribuidas en las localidades de Suncho Pugio, El Rosario y Uturungo. También posee en esa provincia unas 14.000 cabezas de ganado", acotó.

Romero calculó que, "teniendo en cuenta el boom de la construcción, sobre todo en materia de edificios de oficinas y departamentos de los últimos años, y el buen momento que, aún con alzas y bajas, atraviesa el sector sojero, Alperovich tendría un patrimonio de unos 800 millones de dólares, aproximadamente". Pero este número es sólo una estimación.

Alperovich reconoció hace algunas semanas que "no podría vivir" con el sueldo de gobernador. "Vivo de mis empresas, tengo esa suerte", recalcó.

El mandatario y su familia atraviesan una realidad económica que contrasta fuertemente con la de unas 25.000 familias que viven en 298 villas de emergencia que, según denunció el diputado y candidato a gobernador radical José Cano, están diseminadas en San Miguel de Tucumán y sus alrededores.

Temas relacionados