iProfesionaliProfesional

Grave error de Kicillof: definió al maí­z como una "oleaginosa"

El ministro publicó esta mañana una nueva normativa, que reemplaza a una creada hace dos semanas, porque tenía errores. Pero, ésta también incluía fallas
30/03/2015 - 15:55hs
Grave error de Kicillof: definió al maí­z como una "oleaginosa"

Se sabe: trabajar a contrareloj no es recomendable ya que en el apuro pueden cometerse varios errores. De eso puede dar fe el mísmisimo Axel Kicilloff que esta mañana tuvo que envíar al Boletín Oficial una correción de una resolución que había sido publicada plagada de errores.

Lo llamativo es que en esta nueva resolución el equipo de Economía volvió a equivocarse. Repasemos: el 16 de marzo, Kicillof firmó una resolución por la cual se implementaba un esquema fomento para los pequeños productores de granos de hasta 700 toneladas, a través de la creación de un fondo específico de u$s2.500 millones.

El proyecto consensuado incluye que se reintegre el 100% del pago de retenciones a quienes producen en las escalas más bajas de hasta 700 toneladas al año, a través de un mecanismo de compensaciones bancarias con un plazo de devolución a por lo menos 30 días de que se realice la presentación de la venta por parte del productor.

La resolución 126 incluía una errata: decía que para los productores de maíz, se iban a computar toneladas "de 500 kilogramos". A nadie se le pasó por alto el error de medición y eso obligó al ministro a volver a publicar este lunes otra disposición con las aclaraciones pertinentes.

Sin embargo, la nueva versión de la resolución incluye otra falla. Se confunde al maíz, uno de los principales cultivos ceraleros del país, como "una oleganinosa". En los considerandos de la norma se puede leer: "Que a fin de propender a una asignación equitativa de las compensaciones económicas entre los distintos productores alcanzados por la Resolución N° 126 de fecha 16 de marzo de 2015 del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, corresponde otorgarle un tratamiento diferencial a la producción de esa oleaginosa, de acuerdo a los objetivos del Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos".

Evidentemente, no son días fáciles para el titular del Palacio de Hacienda, que la semana pasada fue duramente criticado por decir publicamente que desconoce los números de pobreza en el país y afirmar que esta medición "es estigmatizante".