iProfesionaliProfesional

La Casa Rosada relativizó el paro por Ganancias y presionó a empresarios para que "dialoguen"

El ministro de Economía y el jefe de Gabinete tildaron la huelga de "política" y aseguraron que garantizarán la seguridad para los que quieran viajar 
30/03/2015 - 16:48hs
La Casa Rosada relativizó el paro por Ganancias y presionó a empresarios para que "dialoguen"

En una conferencia conjunta entre el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Economía, Axel Kicillof, el Gobierno intentó calmar las aguas a horas del paro general de transporte, tildó el reclamo de "político" e instó a los empresarios a que "dialoguen" con sindicatos.

"El Estado paga el subsidio a los empresarios. Parece ser que el Estado hace el esfuerzo y garantiza la retribución de los subsidios, pero el empresariado no participa en forma activa dialogando con los sindicatos, sus sindicatos que trabajan con el sector", expresó Fernández en el inicio de su alocución. 

Luego en sintonía a ello el funcionario reiteró que la huelga es de carácter "político" y aseguró que se garantizará la seguridad para los trabajadores que quieran asistir a sus puestos de trabajo.

El ministro criticó que "el empresario no participa en forma activa como quisiéramos que lo haga, hablando con el trabajador", al explicar la reunión con las cámaras del sector en Casa de Gobierno.

"Estamos discutiendo el paro, dónde se blande el Impuesto a las Ganancias y prácticamente no hay empleados que esten bajo ese impuesto", criticó el funcionario. 

"No hay prácticamente personal que esté pagando impuesto a las ganancias" por lo que "llamamos para pedir una actitud responsable de los empresarios" ya que "el Estado pone la plata y el paro se lo hacen al Estado", lamentó.

Por su parte, Kicillof minimizó el paro al decir que el impuesto a las Ganancias afecta sólo al seis y ocho por ciento de los trabajadores asalariados. Y en esa línea lanzó: "Van a ir al paro por los trabajadores que más ganan". Seguido a ello, fustigó: "Por un reclamo que afecta a unos pocos, dejan sin servicio público a todos el mundo".

Momentos antes a la conferencia de prensa ambos funcionarios mantuvieron una reunión en el despacho de Jefatura de Gabinete con empresarios de las cámaras del transporte automotor para alcanzar algún acuerdo. Participaron representantes de la CETUA, ACTA, CETRA, FATAP, AAETA, CELADI, CEA, Transporte Vía Bariloche, y CUTUBA, entre otros.

Tras el encuentrp el presidente de Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Marcelo Lischet, declaró: "Vamos a hacer el esfuerzo necesario para que se pueda prestar el servicio".

El dirigente dijo que la reunión fue "muy cordial", y añadió: "La afectación (del Impuesto de Ganancias) no es la totalidad del personal, está afectado entre el 10 y el 15 por ciento del personal, nada más".

Temas relacionados