iProfesional

Anticipándose al Malbec World Day, Vinos & Bodegas seleccionó cinco etiquetas ideales para diferentes paladares y que le rinden culto al terroir
08/04/2015 - 19:37hs

Palpitando el Malbec World Day, la celebración que se desarrolla en las principales ciudades del mundo el 17 de abril de cada año, desde Vinos & Bodegas comenzamos a degustar distintos ejemplares con el objetivo de encontrar etiquetas de alta gama y con muy buena relación calidad-precio.

En esta oportunidad, te presentamos cinco Malbec del Valle de Uco, que van de los $70 a los $250 y que tienen una característica en común: le rinden culto al terroir. 

A tomar nota...

Festivo Malbec 2013 - Bodega Monteviejo - Precio sugerido al público: $72

Este ejemplar, elaborado por Marcelo Pelleriti, es una de las joyas de Clos de Los Siete, por su calidad irreprochable y su precio. Se trata, sin dudas, de uno de los mejores best value de la Argentina. Gusta por su nariz, elegante y equilibrada, con toques de fruta roja madura, tipo mermelada, trazos herbáceos y algo de vainilla. En boca es bastante carnoso, largo de boca, con un tanino firme pero bien domado. La fruta madura juega un duelo con las notas de crianza. La acidez, en su punto justo, logra bajarle un tono a esa pulseada, volviéndolo más fresco. Ideal para tener un par de cajas en casa: en cualquier situación, siempre te va a dejar bien parado.

Lorca Fantasía Malbec 2013 - Bodega Mauricio Lorca - Precio sugerido: $85

Este Malbec de Vista Flores, con leve paso por barricas, premia con una fruta roja madura nítida, sin defectos. Una pincelada floral y apenas un touch ahumado, que contiene a la fruta, conforma una paleta que es pura elegancia. En su medio de boca hay una explosión de cerezas y ciruelas, con una buena carga especiada y una acidez más que correcta. Difícil de igualar en su fluidez. Este ejemplar de Lorca es un manual abierto de lo que significa un vino fácil de beber. Para disfrutar solo o acompañado de una tablita de quesos y que el vino sea el protagonista.

DiamAndes Malbec 2012 - Bodega DiamAndes - Precio sugeridoal público: $140

DiamAndes, una bodega emplazada en Clos de Los Siete, el proyecto que hace años impulsó el enólogo Michel Rolland, fue una de las grandes revelaciones de los últimos años, de la mano de un portfolio sólido y consistente, con una relación calidad-precio avasallante. Su DiamAndina Malbec es un ejemplo de que, con buena materia prima y una mínima intervención, se puede obtener un ejemplar económico pero de muy alto vuelo. En este caso, el DiamAndes Malbec gusta por su nariz perfumada y equilibrada, con notas de frutas rojas maduras, especias y un aroma que recuerda al tabaco. El uso de la madera es, añada tras añada, cada vez más equilibrado en esta bodega. Al paladar se presenta fluido, con buena concentración. Se nota que no hay sobremadurez, seguramente hay fruta cosechada en distintas fechas, lo que aporta buena frescura.

Finca ñ Malbec 2013 - Bodega Finca Ferrer - Precio sugerido al público: $90

En el corazón de Gualtallary, Bodega Finca Ferrer, perteneciente al grupo español Freixenet, viene haciendo interesantes ejemplares que, poco a poco, están encontrando un lugar en el mercado interno. Para quienes quieren escapar un poco de los Malbec con mucha madera, chequear este ejemplar que exhibe fruta roja y negra apenas madura bien al frente. Un buen especiado y algún toque tostado cierran el concepto. En boca ataca intenso, con buena concentración, pero luego avanza con un paso amable, de la mano de taninos bien perfilados y pulidos. Al final se percibe un leve toque de vainilla y algo de fruta y hierbas aromáticas.

Celedonio Gran Malbec 2012 - Bodega Margot - Precio sugerido al público: $250

Un rico Malbec de una bodega original a la hora del marketing y sumamente efectiva a la hora de la elaboración. Este ejemplar, de Tupungato, exhibe una nariz con mucha fruta roja y negra maduras, a las que suma especias, como pimienta negra y cuero. Ataca brioso, con un avance amplio y carnoso pero no es denso: sus taninos bien perfilados le dan una fluidez envidiable. Así son los Malbec de alta gama: la fruta comanda, la madera no distrae, la concentración no abruma y para disfrutarlo, como se dice en la jerga, no hace falta "cortarlo con cuchillo".

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados