iProfesional

Ganancias: qué cambios mejorarí­an la situación de los empleados

Un informe elaborado por el IARAF destacó cuáles son las modificaciones que deberían incluirse en la normativa para evitar las distorsiones actuales
30/03/2015 - 21:19hs
Ganancias: qué cambios mejorarí­an la situación de los empleados

Un reciente informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) destacó cuáles son los cambios que deberían introducirse en la Ley del Impuesto a las Ganancias para devolverle la progresividad que le quitó el decreto 1242.

En efecto, dicha normativa terminó liberando a aquellos empleados que ganaron menos de $15.000 brutos entre enero y agosto de 2013. Al mismo tiempo, fijó un aumento del 20% en las deducciones y cargas de familia para los que cobraron entre $15.000 y $25.000 en el mismo período.

Por último, creó una nueva línea de contribuyentes: los patagónicos. Ellos recibieron un incremento del 30%, en vez del 20% que recibieron los asalariados con el mismo nivel de ingresos del resto del país.

Sin embargo, al anclar los parámetros de cálculo del tributo a un momento específico sin contemplar posibles modificaciones relativas futuras junto a la decisión de mantener congelados los tramos de la escala, no hizo más que profundizar las distorsiones que ya se evidenciaban al momento de su dictado.

Por este motivo, según argumenta la entidad dirigida por Nadin Argañaraz, es necesario que la solución sea "abordada por el Congreso de la Nación ya que es el poder del estado que tiene potestad para la fijación de impuestos y de sus alícuotas".

Asimismo, estiman que la misma debe ser "integral, es decir contemplar tanto la definición de mínimos y deducciones como de los tramos de la escala de cálculo del impuesto" y que fije un mecanismo de "actualización automática de los parámetros".

También el informe elaborado establece que "debe unificarse el valor de los mínimos y deducciones para todos los trabajadores dependientes y contemplar, como siempre se lo hizo en la legislación, la posible disparidad de cargas de familia de cada trabajador".

Respecto de la alícuotas, desde el IARAF plantean la necesidad de que "el incremento de la tasa efectiva debe ser progresivo, evitando saltos bruscos que provoquen situaciones de inequidad entre contribuyentes de similar poder adquisitivo".

Por último, el informe advierte que "se debe establecer un esquema de alícuotas que permita recuperar la lógica progresividad del Impuesto a las Ganancias de manera tal que se recuperen los intervalos entre las diferentes alícuotas".

"La diferencia entre el tope del tramo de escala inferior (9%) y el superior (35%) era equivalente en el año 2001 a más de cinco veces el mínimo vigente para un trabajador casado con dos hijos, hoy esa diferencia es equivalente a solamente 0,88 veces", concluyó.

Temas relacionados