iProfesionaliProfesional

¿Cómo afectará el paro a la actividad económica en el interior del paí­s?

La medida se sentirá en los puertos, transportes, servicios publicos y educación de las provincias. Además habrá movilizaciones y piquetes
30/03/2015 - 23:29hs
¿Cómo afectará el paro a la actividad económica en el interior del paí­s?

La huelga nacional de este martes paralizará actividades de los puertos del Gran Rosario, dejará sin transporte a todo el país y afectará los servicios públicos y de educación en las provincias por la adhesión de gremios a la protesta contra el impuesto a las ganancias, la inflación y la inseguridad.

En ese marco, habrá movilizaciones de médicos en Catamarca, de docentes en Santiago del Estero, de la CTA en Córdoba, Tucumán y Tierra del Fuego, y piquetes que cortarán el tránsito en Rosario por parte de la Corriente Clasista y Combativa, según un relevamiento realizado por DyN en el interior del país.

El paro convocado a nivel nacional por la CGT de Hugo Moyano, la de Luis Barrionuevo y la CTA Autónoma de Pablo Micheli logró el apoyo de cientos de gremios en todo el país, incluso los de Tierra del Fuego, pese a que en esa provincia no rige el impuesto a las ganancias por las exenciones impositivas de las que goza.

En tanto, los ministerios de educación de las distintas provincias dispusieron no computar la falta a los estudiantes que no puedan llegar a las escuelas, una medida que también puede restarle trascendencia a las huelgas de varios docentes.

El siguiente es un panorama de las provincias para la huelga:

SANTA FE: Los puertos de la provincia por donde salen la soja y las principales exportaciones del país quedarán paralizados por la adhesión de los gremios portuarios de toda la región, mientras en el Gran Rosario habrá cinco cortes de tránsito que realizará la Corriente Clasista y Combativa.

En Rosario tampoco habrá transporte, bancos, ni actividad en la municipalidad y hospitales, aunque se cubrirán las guardias mínimas. También se plegaron personal de Aguas Santafesinas, los sindicatos de aceiteros, dragado y balizamiento.

CORDOBA: Gremios dijeron que no habrá transporte, servicios públicos, bancarios y de la justicia federal. La adhesión de Luz y Fuerza dejará sin atención a usuarios de Epec, mientras algunos sectores marcharán por el centro de la capital.

BUENOS AIRES: Docentes de FEB y Udocba adhieren al paro, al igual que los estatales, judiciales y los médicos de Cicop, que sólo atenderán urgencias en los 78 hospitales públicos.

CATAMARCA: Profesionales de salud de Aprosca y Autoconvocados se sumarán a la huelga, mientras personal de hospitales públicos realizarán mañana una movilización en el centro de la ciudad.

SANTIAGO: El Círculo Santiagueño de Docentes Cisadems anunció una movilización en pos de lograr el blanqueo paulatino de ítems de los salarios que no son remunerativos, mientras los comercios serán atendidos por sus dueños.

SAN JUAN: Enrique Castro, del gremio del transporte STOTAC, destacó que habrá adhesión casi total a la huelga porque, dijo, "es mucha la cuota que le sacan a los trabajadores" y lamentó que "el Gobierno está muy cerrado" en el tema ganancias.

Empleados de estaciones de servicio dijeron que atenderán solo a ambulancias, policía y bomberos en casos de emergencia.

JUJUY: El paro se hará sentir por la falta de transportes, empleados de salud solo asistirán a urgencias y gremios de la Intersindical harán paro sin asistencia al trabajo.

TIERRA DEL FUEGO: Docentes, estatales, judiciales, bancarios, camioneros y colectiveros se suman a la huelga, mientras la CTA Autónoma convocó a una manifestación con previa concentración en las puertas de la escuela 1 a partir de las 10:30 en Ushuaia.

MISIONES: El jefe local de Camioneros, Adolfo Velázquez, dijo que "el cese de actividades será total, con concentración de camiones en los accesos de las rutas nacionales 12 y 14 y en las cabeceras argentinas de los puentes con Brasil y Paraguay".

Además, el gobierno provincial anunció que este martes estarán disponibles los haberes del personal de administración pública y jubilados pero voceros descartaron que el pago de sueldos tuviera "relación con la protesta, ya desde hace años se cumple en el último día hábil de cada mes".

TUCUMAN: La CTA Autónoma anunció que habrá cortes de ruta en el interior y movilizaciones en la capital junto a CGT local y la Corriente Clasista y Combativa. Marcharán al rectorado de la Universidad Nacional donde los profesores no dictarán clases.

Temas relacionados