iProfesionaliProfesional

Agrupaciones de izquierda cortaron los principales accesos a Capital

Por la madrugada se registraron piquetes en el Puente Pueyrredón y la autopista Panamericana, en apoyo a la medida convocada por el sindicalismo
31/03/2015 - 17:08hs
Agrupaciones de izquierda cortaron los principales accesos a Capital

El paro por 24 horas convocado por los gremios de Transporte para este martes se sentió por la mañana, con la ausencia de colectivos, subtes y trenes en las calles porteñas. En tanto, circulaban algunos taxis y hubo piquetes en el Puente Pueyrredón y la autopista Panamericana.

La medida de fuerza, implementada contra la aplicación del Impuesto a las Ganancias, comenzó a la 0 hora y también afecta la actividad en los vuelos y los puertos. Asimismo, no habrá recolección de residuos ni actividad bancaria.

Agrupaciones de izquierda cortaron el tránsito en ambas manos del Puente Pueyrredón, que une la zona sur del conurbano bonaerense con la Capital Federal. Sin embargo ya se reestableció el tránsito en ese punto de la Ciudad.

Pasadas las 11 de la mañana varios de los piquetes instalados en los accesos a la Capital Federal, en apoyo al paro del sindicalismo fueron levantados.

Fueron levantados los piquetes en la ruta Panamericana, uno en la colectora a la altura del kilómetro 31,500, frente a la fábrica Lear, y el otro a la altura de la avenida Henry Ford, ambos en General Pacheco.

La misma situación se registraba en el Acceso Oeste, a la altura del kilómetro 21, en Morón, y en la esquina de Corrientes y Callao, en el centro porteño.

Alrededor de las 10.30, además, se levantaron los piquetes que distintas agrupaciones de izquierda y movimientos sociales mantenían en la Diagonal 74, sobre la subida a la autopista La Plata-Buenos Aires.

La policía remarcó que no hubo incidentes en ninguno de los cortes, según informa la agencia de noticias DyN.

Otros puntos de los cortesAsimismo, más de 300 manifestantes de la Corriente Clasista Combativa (CCC) y de distintas organizaciones barriales cortaron el tránsito en la ruta nacional 3, en el partido bonaerense de La Matanza. Desde las 7 los manifestantes interrumpen ambos carriles de la carretera, a la altura del kilómetro 26,600, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Bonaerense.

Según informó la agencia DyN, también unas 200 personas realizaron un piquete en el Puente Desmonty (ex Alsina), que une el partido de Lanús con el barrio porteño de Pompeya. La protesta se inició poco después de las 7 cuando los manifestantes se instalaron en el medio del puente, en ambos carriles. 

A su vez, según detallaron a La Nación desde el Partido de los Trabajadores Socialistas, en el puente carretero de Cipolletti, Neuquén, el piquete será a las 11. En Córdoba el corte será en el Puente Centenario, a las 6. Los manifestantes jujeños interrumpirán el tránsito a las 7 de la mañana en el edificio 4 de junio, frente a la municipalidad.

El puente Lucas Córdoba, en el acceso a San Miguel de Tucumán, también será escenario de una protesta a la mañana. En Mendoza, desde las 7, habrá otro piquete en San Martín y Vicente Zapata.

Por otra parte, el paro nacional paralizó gran parte de la actividad en La Pampa, especialmente en la capital provincial, donde, además, el Sindicato de Camioneros realizó cortes en los accesos a la capital pampeana en el sur y el norte por la ruta nacional 35 y al este por la ruta nacional 5. Más de 200 camiones fueron parados en el marco de la medida de fuerza. Cerca de un centenar esperaban en el acceso sur, que une Santa Rosa con el camino a General Acha y las provincias del sur del país.

Asimismo, la CTA Autónoma realizará hoy una concentración en la plaza San Martín de la capital pampeana. De esa movilización formarán parte ATE La Pampa, los judiciales de Sitraj, Luz y Fuerza, Agrupación Docente Carlos Fuentealba y Corriente Docente 9 de Abril de la izquierda trotskista.

Según reportó la agencia DyN, en esta provincia se plegaban a la medida trabajadores del transporte de caudales, de mercaderías, de pasajeros de corta y media distancia y recolección de residuos. También llamaron a la huelga los bancarios y trabajadores de AFIP y estaciones de servicio, lo mismo que los empleados de la terminal de ómnibus, además de los de barrido y recolección de residuos.