iProfesional

Más subsidios a Edenor y Edesur, una forma de costear la alta ineficiencia de la polí­tica energética

El ex secretario de Energía, Alberto Devoto, destaca que las empresas recibirán más dinero del Estado para no aumentar las tarifas. Plantea paradojas
31/03/2015 - 11:07hs
Más subsidios a Edenor y Edesur, una forma de costear la alta ineficiencia de la polí­tica energética

El ex secretario de Energía, Alberto Enrique Devoto, considera que la norma que le dio más subsidios a Edenor y Edesur para que puedan seguir operando contribuirá a pagar aún más por la ineficiencia de la política eléctrica.

Las empresas argumentan que no tienen recursos suficientes para invertir porque no aumentan las tarifas. Y trimestralmente presentan balances en rojo que las dejan al borde de caer en situación de "patrimonio neto negativo" y a un paso de perder las concesiones.

“Como al Gobierno no le conviene que se caigan las distribuidoras privadas, a las cuales les traslada las culpas por su pésima política energética, cada vez que se está por llegar al límite los funcionarios nacionales instrumentan algún tipo de rescate económico y financiero para auxiliarlas”, escribió el ex funcionario en una columna de opinión publicada en el diario La Nación.

Hace pocos días, la Secretaría de Energía, por medio de la resolución 32/2015, aprobó un aumento transitorio de ingresos para las mencionadas compañías a partir del 1° de febrero a cuenta de la demorada RTI (Revisión Tarifaria Integral). En ella, establece un procedimiento para atender las necesidades de caja de las empresas que les permitan seguir operando y manteniendo el servicio hasta las elecciones de octubre.

“Con el nuevo cuadro tarifario -que contiene valores hasta tres veces superiores a los que están pagando los usuarios con y sin subsidios-, el Gobierno está reconociendo que los ingresos de las distribuidoras son insuficientes”, agregó Devoto.

El ex secretario de Energía explicó que “la novedad es que la diferencia entre lo que seguirán pagando los usuarios y las nuevas tarifas teóricas que recibirán las empresas será cubierta con más subsidios del Estado”.

Es decir que, por cada peso que abonen los usuarios, las empresas podrán recibir hasta tres pesos del Estado. Para los clientes residenciales no cambia nada, si bien en este caso aquellos sectores que ya no recibían subsidios, como los countries, barrios cerrados, Puerto Madero y Recoleta, ahora volverán a tener una ayuda de la Tesorería, que se hará cargo de pagar la diferencia generada por la actualización tarifaria con más subsidios que se sumarán a la fiesta del gasto público.

La norma dispone que las concesionarias eléctricas sólo podrán utilizar los mayores ingresos para cancelar las deudas pendientes con Cammesa, la liquidación de salarios y el pago a contratistas y proveedores. No cubre las obligaciones correspondientes a las obras del "Plan de Inversiones Extraordinarias" que vienen realizando desde el año pasado y que siguen a cargo del Estado.

“Más allá de la suba de subsidios que implica, el nuevo salvavidas oficial para las distribuidoras plantea varias paradojas”, señaló el funcionario en la columna publicada en La Nación.

En primer lugar, destacó que “si las empresas no recibían esta ayuda iban a tener que proceder a la reducción del capital por efecto del patrimonio neto negativo, con una autorización del ENRE, que es, curiosamente, el responsable que debe proveerles los recursos tarifarios suficientes para que no lleguen a esa situación”.

Luego, indicó que le llamaba la atención que estando vigente un programa de uso racional de la energía eléctrica como el Puree, destinado a administrar la escasez, “se haya dictado una resolución que lejos de impulsar el ahorro termina alentando un mayor consumo y derroche energético”.

De esta forma, “se vuelve a subsidiar la oferta, que no discrimina entre ricos y pobres”, remarcó.

Por otro lado, “parte de los mayores ingresos otorgados a las empresas se van a destinar a pagar los aumentos de salarios acordados en la última paritaria. Esto abre la puerta para que cualquier otro gremio pida que el Estado pague el salario de sus afiliados”.

En conclusión para Devoto, esto significa que “los trabajadores de áreas postergadas del interior del país van a contribuir no sólo al pago de los salarios de los empleados de Edesur y Edenor, sino también al mantenimiento del bajo costo de las facturas que abonan los consumidores de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires”.

Temas relacionados