iProfesional

"La brecha cambiaria se ha reducido a la mitad y seguirá estrechándose", aseguran desde el BCRA

La distancia entre el dólar oficial y blue se seguirá reduciendo en el próximo trimestre. La mínima diferencia fue en octubre, al caer del 85% al 43%
31/03/2015 - 12:59hs
"La brecha cambiaria se ha reducido a la mitad y seguirá estrechándose", aseguran desde el BCRA

Una alta fuente del Banco Central informó que la brecha cambiaria se está reduciendo en los últimos meses, y que la tendencia seguirá en el mismo sentido por lo menos hasta la mitad de año. 

"Las políticas de coordinación entre el Banco Central y el Ministerio de Economía fueron la clave de que los pronósticos agoreros sobre la situación cambiaria no se cumplieran y que, por el contrario, la tendencia a la estabilización se afirme y continúe haciéndolo en el trimestre que se inicia", dijeron desde la entidad a Télam.

En igual sentido, el titular del BCRA, Alejandro Vanoli, escribió en la red social Twitter que "hoy tenemos la brecha más baja de los últimos nueve meses. O sea, pre Griesa. La brecha bajó a la mitad desde el 1 de noviembre de 2014".

La fuente, en línea con el razonamiento de Vanoli, apuntó que "a pesar del fallo del juez (Thomas) Griesa en junio del año pasado, este conflicto jurídico no ha afectado finalmente a la economía argentina, la cual ha continuado evolucionando bien frente a los pronósticos alarmistas de agosto y septiembre pasados que llevaron, en parte, a la mayor brecha entre el dólar oficial y el blue que fue del 85% en octubre".

"Pero las medidas adoptadas por la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que fueron llevadas adelante por la coordinación de políticas entre el BCRA y Economía, se logró abortar todo intento de ataque especulativo destinado a provocar una devaluación del peso", agregó la misma fuente.

Desde este punto de vista, la fuente detalló, entre otras medidas, "el swap de China, la preliquidación de exportaciones y las tasas de rendimientos de los plazos fijos en pesos que han sido superiores al dólar, como recientemente lo comentara la presidenta de la Nación".

"A pesar de la retención de las exportadoras, de la caída de precios de las commodities, el decaimiento de la economía de Brasil y del fallo judicial de Griesa, la economía ha funcionado bien, no ha habido devaluación y, por el contrario, la brecha ha disminuido, algo que se irá profundizando porque ahora viene un trimestre en el cual se produce el grueso de la liquidación de las exportaciones que dará mayor holgura al mercado cambiario", agregó la fuente.

Precisando su pronóstico, el vocero dijo que "la reducción de la brecha cambiaria no vendrá por el lado de la devaluación, como pretendían los especuladores, sino a partir, básicamente, de que el dólar implícito va a seguir bajando por las políticas mencionadas, entre ellas las desarrolladas conjuntamente por el Central, la CNV, la UIF y el Procelac, que han permitido que la especulación se desplome".

Temas relacionados