iProfesionaliProfesional

Los costos de la medida de fuerza: se perderán, al menos, $3.000 millones

El número de desprende de un cálculo realizado por la consultora Analytica en base a la participación de cada actividad en el PBI
31/03/2015 - 15:05hs
Los costos de la medida de fuerza: se perderán, al menos, $3.000 millones

Sólo pérdidas. Eso será lo que dejará el paro general de este martes para la economía, además de serias complicaciones para aquellos que se tenían que movilizar por la Ciudad.

Según un cálculo a partir de la participación de cada actividad en el PBI argentino -que formuló la consultora Analytica- el saldo negativo será de alrededor de $3.000 millones de pesos, un número no menor para una economía que se encuentra estancada con números que no salen del rojo.

Al respecto el cálculo que realizó la consultora indicó que la economía argentina produce bienes y servicios por un total de $17.000 millones diarios, de los cuales la intermediación financiera (bancos) y el transporte suman $1.500 millones y la industria y el comercio producen $5.000 millones.

Es por eso -según informa Ambito Financiero- que considerando los gremios que adhirieron a la huelga, el impacto será importante en lo que respecta a números. De todas maneras se trata de una aproximación, ya que hasta el finalizar del día no se sabrá con exactitud el nivel de acatamiento a la medida en reclamo por Ganancias.

"El costo del paro tiene que ver más con cómo siguen las negociaciones salariales y si se genera una conflictividad sindical que hace que se demoren aún más las inversiones y el cierre de las paritarias", indicó Martín Polo, economista jefe de Analytica.

Sin embargo, esos $3.000 millones podrían ascender. Desde el Gobierno estiman que "un paro total implica un efecto negativo sobre la actividad económica de $11.000 millones" y que "en total se pierden casi 52.000.000 de horas de trabajo".

José Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) tildó de "negativa" la medida de los gremios, aunque dijo que aún resta ver cuál es el impacto, que según sostuvo "se siente mucho en las economías regionales porque el paro del transporte paraliza la provisión de insumos para la producción y es un día que se pierde".

Temas relacionados