iProfesional

¿Hoy hay clases? Qué sucede en las universidades en esta jornada de paro

Profesores universitarios de Conadu Histórica y las 29 regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)se sumarán a la huelga de este martes
31/03/2015 - 14:58hs
¿Hoy hay clases? Qué sucede en las universidades en esta jornada de paro

Escuelas públicas y privadas bonaerenses y porteñas y del resto del país abrieron este martes sus puertas para permitir la asistencia a clase, aunque no se contabilizarán las faltas, en el marco del paro nacional que declararon tres centrales obreras.

Los docentes nucleados en Ctera o con conducciones de izquierda se plegaron a la medida impulsada por la CGT opositora de Hugo Moyano, la CGT Azul y Blanca que conduce Luis Barrionuevo, y la CTA de Pablo Micheli.

En tanto, los profesores universitarios de Conadu Histórica y las 29 regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también se sumarán a la huelga.

Cuatro de las cinco federaciones docentes de la paritaria nacional -Ctera, UDA, CEA y Sadop- confirmaron que no cumplirán la huelga, mientras los técnicos de Amet decidieron despegarse de sus anteriores aliados y se sumarán al paro.

Fuentes del ministerio de Educación de la Ciudad dijeron a DyN que "se prevé que las escuelas estén abiertas" y respecto a las faltas señalaron que "cada director resolverá los casos de ausentismo, de acuerdo a las condiciones del día".

Por otra parte, aunque las 49 casas de altos estudios públicas y colegos preuniversitarios abrirán sus claustros, la actividad académica se verá resentida dado que los profesores alineados en Conadu Histórica que responden a la CTA de Pablo Micheli harán una fuerte jornada de protesta, mayormente en las provincias, y también las 29 UTN del país.

La protesta de los universitarios tendrá epicentro en la Universidad Nacional de Rosario, donde los profesores se movilizarán frente al hotel donde sesionarán los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a quienes pedirán la "homologación del Convenio Colectivo de Trabajo".

Los no docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), alineados en Apuba, de quienes depende el funcionamiento administrativo y de maestranza de las 13 facultades e institutos, resaltaron que "resulta imperioso modificar un sistema que considera objeto de impuesto al salario de subsistencia del trabajador y exceptúa del gravamen a la renta financiera", pero no se plegarán.

En la Universidad Nacional de Cuyo, con asiento en Mendoza, precisaron desde el rectorado que "el gremio de los docentes aclaró que adhiere al paro, pero queda librado al criterio y voluntad de cada profesor hacer o no cumplirlo".

En el nivel universitario no llamaron a cumplir la huelga las conducciones de Conadu -alineada en la CTA de Yasky- y Fedun.

En San Luis se sumó a la medida uno de los dos gremios que nuclean a los profesores universitarios, la ADU, mientras el otro, SIDIU, que también nuclea a trabajadores de la Universidad Nacional de San Luis, no se plegó, pero la falta de transporte afectó la actividad académica, de acuerdo a la agencia DyN.

Temas relacionados