iProfesional

La rectora habló con iProfesional sobre el doble desafío de adaptar programas a las realidades argentinas y a la vez preparar "contenidos para el mundo"
01/04/2015 - 10:10hs

Es la universidad con mayor cantidad de inscriptos en todo el país. Suman ya 45 mil entre los que cursan programas presenciales en la provincia de Córdoba y los que participan bajo la modalidad online, que se imparten con la colaboración de  250 Centros de Aprendizaje Universitario y llegan a las 24 provincias argentinas.

Así lo confirmó la rectora de la Universidad Siglo 21, María Belén Mendé, en un almuerzo con periodistas especializados en la Ciudad de Buenos Aires.

La visita de la académica cordobesa no es casual, y entre otros temas, acompaña una importante noticia: la Escuela de Negocios de Siglo 21 llega a la Capital y desembarca con cuatro programas para este mercado.

Claro que no es la única novedad: en su campus que nunca para de crecer, se están por iniciar las obras de lo que será su primer edificio en altura, íntegramente dedicado a la investigación y la innovación. Su estética estará inspirada en los antiguos laboratorios de física y química, según relató Mendé.

Esta estructura respetará los principios de Responsabilidad Social Universitaria con los que se maneja la casa de altos estudios, y significará un paso más en las metas que la entidad fijó para su futuro próximo. Sucede que Siglo 21 se plantea trabajar sobre todo en tres ejes, y uno de ellos es la sustentabilidad, tanto en lo referido a su propia actividad como en los conceptos que se transmiten a quienes allí se capacitan.

"Los MBA de las escuelas de negocios fueron muy criticados por ser considerados los lugares a donde se formaban los 'yuppies' individualistas. Nosotros queremos cambiar eso, nuestros alumnos tienen que entender que nadie se salva solo. Por eso incluímos horas de voluntariado en su formación", contó la directiva de la academia cordobesa, y aseguró que un 64% de esos estudiantes continúan colaborando en las instituciones una vez que completan el trabajo realizado para la universidad.

Los otros dos ejes de Siglo 21 son el emprendedurismo -para lo cual desarrolla un Centro de Emprendimientos- y la internacionalización. Pero esto último, explicó Mendé, es visto como la necesidad de "preparar a los jóvenes para salir al mundo y no ya como movilidad", es decir, no bajo el esquema por el cual éstos deben trasladarse al exterior para complementar su formación.

Sucede que Siglo 21, que sólo imparte programas 100% presenciales en Córdoba y fue pionera en el país en educación superior bajo modalidad virtual o "blended" (mixta), en muchos casos compite directamente con universidades extranjeras en las que los argentinos optan por formarse a través de programas en línea. 

Para estos desafíos, cuenta con un plantel de 700 profesores y 420 tutores que ofician como cara de la institución ante los estudiantes. Estos últimos también son los responsables de tomar las evaluaciones, que son presenciales.

Sin embargo, quizás la tarea más importante que realizan los tutores es la adaptación de los programas, preparados por la universidad para que sean dictados para todos por igual, a las necesidades e idiosincracias de cada uno de los lugares a los que alcanza esta casa de estudios.

"No se puede llegar a todos lados por igual con idénticos contenidos, hay que ver las realidades de cada comunidad", explicó Mendé al respecto, y detalló que esta adecuación es realizada por los tutores en base a exámenes psicotécnicos que desarrolla la propia universidad para saber de qué forma aprende mejor cada persona.

Por caso, en este objetivo se torna relevante una de las ventajas de la plataforma (LMS, Learning Management System) que utiliza Siglo 21 para impartir sus programas, permite que los alumnos no tengan que estar conectados a Internet para tomar las clases, que además son asincrónicas (el individuo decide en qué momento accede a ellas), sino solo para enviar alguna evaluación a su docente.

Mendé destacó la importancia de esta posibilidad en países en desarrollo en donde no todos cuentan con el mismo nivel de acceso a la Red, y cómo esto permite adaptarse a las diversas situaciones en las que aprenden los alumnos. "Otros sistemas muy conocidos, como Moodle, están virando en el mismo sentido", remarcó.

Claro que como contraparte de esta "bajada local" de los programas, se impone, aclaró la rectora, la necesidad de preparar "contenidos para el mundo", para que los alumnos salgan preparados para competir en un mercado globalizado. Y esto lo hacen a través de convenios con otras universidades, con las que han desarrollado 20 programas internacionales que hoy se ofrecen en su currícula.

Pero para Mendé, repensar el papel de los dispositivos electrónicos y las posibilidades que abren las redes para la educación va mucho más allá de la formación en línea para llegar a lugares donde los formatos presenciales no son una opción. "Más que 'a distancia', estamos atravesando un momento en el que toda la educación estará mediada por la tecnología", evaluó la rectora que lleva ocho años en Siglo 21, tras una experiencia laboral en el famoso TEC de Monterrey, la escuela mexicana que también lidera en la región en lo referido a la capacitación online. 

Y ejemplificó: "Hoy incluso los alumnos de los programas presenciales nos piden tener una opción digital. Porque en ese caso, los estudiantes tienen las notas de sus exámenes al instante".

Moda, deportes y managementLa Escuela de Negocios de "La Siglo" tendrá en principio cuatro nuevas propuestas para Buenos Aires.

Una de ellas es una Diplomatura en Liderazgo, Coach e Inteligencia Emocional, dirigida por Cristina Schwander, quien junto al presidente de Siglo 21, Juan Carlos Rabbat, fundaron esta academia de orígen cordobés. Esta académica está titulada como Bioenergetic Coach Avanzado, certificada por la Florida Society for Bioenergetic Analysis, pero además en su extenso CV tiene otros logros como ser la fundadora del Centro Conin Córdoba, Casa Macuca, organización dedicada a luchar contra la desnutrición infantil.

Esta diplomatura apunta a ser un proceso de aprendizaje vinculado a la inteligencia emocional, al "set" de habilidades que se desprenden de la misma, y a la posibilidad de entender cómo se producen de a poco modificaciones en la mente y la conducta cuando se frcuentan asiduamente los factores de cambio.

Neurociencias, resiliencia, "art management training", y manejo de conflictos serán algunas de las temáticas a tratar durante esta cursada.

Por otra parte, la escuela de negocios ofrecerá también un certificado en Marketing Deportivo en conjunto con la consultora especializada Euroamericas en Buenos Aires.

El mismo parte de la premisa de que en el deporte se generan además negocios millonarios, y que se ha transformado en una industria comparada en volúmen a la de la moda o el cine. Por lo cual, exige profesionales formados, capaces de entablar relaciones y alianzas comerciales, y generar modelos de negocio como los que se manejan en mercados más desarrollados, como el europeo.

Para los emprendedores en el mundo de la indumentaria, y para los trabajadores y profesionales del sector que busquen profundizar su formación, Siglo 21 tendrá una Diplomatura en Comunicación y Marketing de Moda. Será la segunda edición de este programa que aborda tanto los aspectos de negocios como los culturales que envuelven a esta actividad. 

El programa tiene una duración de 5 meses y cuenta con profesores "estrella", como Ricky Sarkany, director de la firma homónima de calzado e indumentaria.

Por último, por el avance de los medios sociales y la necesidad de las empresas de incorporarlos a sus estrategias de comunicación, la Escuela de Negocios impartirá una Diplomatura en Social Media y Comunicaciones Digitales.

El programa está diseñado para empresarios, community managers, profesionales y técnicos con experiencia en el área de las comunicaciones y profesionales con interés en actualizar sus conocimientos y adquirir las competencias indispensables en las estrategias y uso de redes sociales.

Las clases comenzarán oficialmente en abril, aunque además esta entidad apunta a llegar con este lanzamiento también a las organizaciones que demandan cursos customizados a medida de sus necesidades específicas, que se impartirána través de un Sistema de Aprendizaje Multimedia.

En ese marco, otra propuesta más específica aún de esta universidad es "Cloud 21", una plataforma virtual con la cual ofrece cursos de entre uno y ocho meses, segmentados por actividad, y en la que ya suma más de 3000 alumnos.