iProfesional

El dólar blue no operó por la huelga, y el precio de referencia fue $12,62

El paro de transportes y bancarios afectó la comercialización de billetes en la plaza informal. El oficial avanzó medio centavo hasta $8,835 para la venta
31/03/2015 - 18:08hs
El dólar blue no operó por la huelga, y el precio de referencia fue $12,62

El paro general de transportes y bancos, entre otros sectores, de este martes frenó las actividades, según los operadores cambiarios, de la plaza informal.

De esta manera, no se realizaron practicamente transacciones, y las pocas que se efectuaron tomaron el valor del dólar blue al mismo precio que el lunes, a $12,62 para la venta, unos 16 centavos menos que el viernes.

El billete paralelo tocó la referencia más baja desde fines de julio del 2014, cuando tocó los $12,38. Luego de esa fecha, su precio mínimo al que llegó fue de $12,65 (10 de noviembre), hasta batir ese record este lunes.

Los operadores cambiarios explicaron que, más allá de la huelga, "hay falta de pesos y eso está provocando algo más de oferta de dólares en el mercado paralelo".

Por otra parte, el dólar oficial subió medio centavo hasta los $8,835 en los principales bancos y agencias del microcentro.

De esta manera, la brecha entre el billete oficial y el informal es del 42,8%.

El dólar que se vendío en casas de cambio y bancos para ahorro cotizó a $10,60 y, entre viernes y lunes, se comercializaron alrededor de u$s48 millones, cifra elevada para fines de mes. Y este marzo ya se transformó en el mes récord de venta de divisas para tenencia, desde que comenzó a fines de enero de 2014, con u$s479 millones comercializados.

El tipo de cambio para compras con tarjeta en el extranjero o para viajar al exterior se tomó a 11,93 pesos. Es decir, la diferencia entre el "dólar tarjeta" y el blue ahora es de tan sólo un 6 por ciento.

En cuanto a los precios que surgen de la bolsa, el "contado con liqui" superaba los 12 pesos.

Con un bajo volumen negociado en el mercado de cambios, el dólar mayorista siguió subiendo y el Banco Central tuvo que intervenir para regular el precio y liquidez, vendiendo 20 millones de dólares para compensar oferta contra demanda, informaron operadores de ABC.

Y agregaron que en todo marzo la intervención del BCRA arrojó un saldo negativo de u$s365 millones.

El lunes hubo gran liquidación de dólares para contar con los fondos necesarios para fin de mes, ante la huelga de este martes y los feriados de Pascuas de jueves y viernes, por lo que el Banco Central tuvo que comprar un poco más de 90 millones de dólares para equilibrar la oferta contra la demanda.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron el lunes que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de 202,3 millones de dólares.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 27 de marzo asciende a casi 3.026 millones dólares.

Las reservas del BCRA cerraron este martes en u$s31.475 millones, 15 millones más que en la jornada anterior.

Así, el tipo de cambio de equilibrio o convertibilidad, que surge de la relación entre las divisas y el circulante de pesos que informa el Banco Central, se ubica en un teórico de 14,66 pesos por cada billete norteamericano.

En el mercado de futuros de Rosario (ROFEX), se negoció un dólar oficial de $10,11 para fines de octubre y de $10,64 para fines de 2015.