iProfesional

Clearstream interrumpe pagos de bonos tras suspensión al Citibank

El agente de pagos espera reanudar la liquidación cuando pueda garantizar que la propiedad de los valores puede ser transferida en forma segura
31/03/2015 - 21:11hs
Clearstream interrumpe pagos de bonos tras suspensión al Citibank

El agente de pagos Clearstream anunció que suspendió sus operaciones en el mercado argentino, a raíz de la decisión de quitar al Citibank su permiso para actuar en su mercado de valores en medio del pleito con los fondos "buitre" por deuda en default.

"Puedo confirmar que por el momento hemos suspendido los pagos en el mercado argentino luego del anuncio del regulador de valores de que a Citibank Argentina ya no se le permitía ofrecer custodia y servicios vinculados", señaló a la AFP un vocero de Clearstream, con sede en Luxemburgo.

"A la luz de este acontecimiento, Clearstream espera reanudar la liquidación sólo una vez que pueda garantizar que la propiedad de los valores puede ser transferida en forma segura entre sus clientes", agregó el portavoz Oliver Frischemeier en un correo electrónico. 

La Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) dispuso el viernes pasado la suspensión de la sucursal local del estadounidense Citibank para operar en el mercado de capitales por no haber actuado "de acuerdo con la legislación vigente" en el país, al firmar un acuerdo con el fondo especulativo NML en el marco del juicio por deuda en default que tramita el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa.  

El acuerdo en cuestión permite a Citibank efectuar dos pagos hasta septiembre próximo de bonos reestructurados en dólares bajo ley argentina, uno de ellos con vencimiento este martes, bajo la promesa de que se retirara del manejo del negocio de los títulos públicos en el país.

Según el gobierno argentino, esta decisión "deja sin protección al resto de las instituciones que participan en el proceso del pago de los bonos", entre ellas Clearstream y otro agente de pago, Euroclear, por lo que parte de las transferencias se verían bloqueadas.

Los fondos especulativos NML Capital y Aurelius le ganaron un juicio a Argentina ante Griesa por 1.330 millones de dólares de deuda en default desde 2001, aunque aún no han logrado que se ejecute la sentencia.

Para buscar que se cumpla su fallo, Griesa mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación británica, una medida que llevó al país a un default parcial sobre su deuda canjeada.

Temas relacionados