iProfesionaliProfesional

Argentina es el paí­s de la región más demandado ante la OMC

Un informe de la CEPAL reveló que el número de demandas entre 1995 y 2014 ascendió a 22, por encima de Brasil, que registró 15 litigios
01/04/2015 - 10:10hs
Argentina es el paí­s de la región más demandado ante la OMC

La Argentina es el país de América Latina y el Caribe que mayor cantidad de demandas ha recibido ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) entre 1995 y 2014, destaca un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Argentina es el país de la región que ha sido demandado ante la OMC en mayor número de ocasiones en el período estudiado (22 veces), seguida por Brasil (15) y México (14)", señaló el informe.

El país, junto a Brasil, México y Chile, figura entre los socios de América Latina y el Caribe que han iniciado la mayor cantidad de demandas ante la Organización Mundial del Comercio y que a la vez, son los más demandados.

El trabajo destaca, no obstante, que a pesar de que la región solo explica el 5,5 por ciento del comercio mundial, sus países son los que más hacen uso del Mecanismo de Solución de Diferencias (MSD) de la OMC, según DyN. 

"Entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2014 los países de la región iniciaron ante la OMC 117 casos de solución de diferencias en calidad de reclamantes y figuraron como demandados en otros 93 casos", señaló el informe.

La CEPAL precisó que "estas cifras equivalen a 24 y 19%, respectivamente, del total de casos iniciados en este período".

Según el estudio, Brasil, México, Argentina y Chile son los principales usuarios de la región del MSD, ya que acumulan 63 por ciento del total de casos en que un país de la región figura como reclamante y 69 del total de casos en los que figura como demandado.

Por otro lado, el documento indicó que Estados Unidos es el miembro de la OMC que figura en más ocasiones como demandado ante el MSD por países de la región, con un cuarto del total (30 casos), seguido de la Unión Europea (24 casos) y Chile (9 casos).

"China, que ya es el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe, solo ha sido demandada por países de la región en 5 oportunidades (4 por México y una por Guatemala)", dice el estudio.

Temas relacionados