iProfesionaliProfesional

El tipo de cambio continúa depreciándose a un ritmo del 1 por ciento mensual

Desde la consultora Econviews destacaron que si bien a principios de mes el ritmo de devaluación se había acelerado, disminuyó en las últimas dos semanas
01/04/2015 - 10:10hs
El tipo de cambio continúa depreciándose a un ritmo del 1 por ciento mensual

En marzo, el tipo de cambio oficial continuó depreciándose a un ritmo de 1% mensual, al igual que los últimos dos meses.

"Si bien a principios de mes el ritmo de depreciación se había acelerado levemente, disminuyó sobre las últimas dos semanas. Así, la depreciación interanual se ubicó en 10.1%, levemente por debajo del 10.7% de febrero, destacaron desde la consultora Econviews.

De este modo, en marzo el tipo de cambio continuó acumulando un retraso cada vez más evidente, lo que sumado a la débil liquidación de divisas por exportaciones de oleaginosas y cereales, "se tradujo en un pobre desempeño en el mercado cambiario".

La liquidación de divisas acumula en el año unos u$s3.025 millones, contra u$s4.429 millones del 2014.

"Esto se traduce en una reducción interanual de casi 32% en la entrada de divisas por esta vía, en gran parte influenciado por la baja del precio de la soja", alertaron.

En este contexto, el Banco Central llevaba  vendidos hasta fines de marzo unos u$s1.017 millones en el mercado cambiario.

Por otro lado, el 20 de marzo el Central intervino fuertemente en el mercado de futuros y disminuyó fuertemente la tasa de devaluación implícita, especialmente en los contratos a partir del 2016 que evidenciaban las expectativas de una corrección cambiaria con un nuevo gobierno.

Los contratos a un año cotizaban en ROFEX a $12,35 implicando una devaluación cercana al 39% y actualmente cotizan a 11,51, lo que se traduce en una devaluación implícita de 30%.

"La estrategia del Central pasa por disminuir las expectativas de devaluación, aunque si las mismas no se cumplen, deberá emitir para pagar la diferencia", advirtieron.

En tanto, el tipo de cambio informal registró una tendencia bajista en el mes, pasando de $13 por dólar al cierre de febrero hasta los 12,6. De esta manera, la brecha se ubica en torno al 44%.

Temas relacionados