iProfesional

El déficit fiscal llegó a $1.457 millones en enero

En enero, el resultado financiero del sector público consolidado -que sí incluye los pagos de la deuda- registró un déficit de $13.463 millones 
01/04/2015 - 10:39hs
El déficit fiscal llegó a $1.457 millones en enero

El país registró en enero un déficit presupuestario primario de $1.457,4 millones, frente a un superávit de $798,5 millones en el mismo mes de 2014, sin contabilizar pagos de deuda corriente, según informó el Ministerio de Economía. El paso de un saldo positivo a uno negativo en 12 meses era previsible, debido al alza del gasto público en vísperas de un año electoral, sumado a una economía con crecimiento estancado y a las presiones inflacionarias.

"Las transferencias corrientes a personas y empresas privadas crecieron en enero un 21,3% interanual, fundamentalmente por el menor crecimiento de los gastos asociados a programas de subsidios al consumo de energía eléctrica y a la producción de hidrocarburos", dijo el ministerio que maneja Axel Kicillof en un comunicado.

Según el Palacio de Hacienda, "se destacan en el mes los mayores gastos de capital (alza del 47,8 % anual) destinados principalmente al desarrollo de la infraestructura económica y social, cuyo crecimiento es explicado mayoritariamente por las transferencias de capital que realiza el Estado nacional a las provincias, las cuales se incrementaron en enero el 99,5% con respecto a 2014".

En enero, el resultado financiero del sector público consolidado -que sí incluye los pagos de la deuda- registró un déficit de $13.463 millones.

Estos datos son seguidos de cerca por el mercado financiero porque representan una medida sobre la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros. La Argentina se encuentra virtualmente fuera de los mercados de capitales tras el default parcial en el que cayó en julio último por decisión de la Justicia estadounidense ante el incumplimiento de un fallo en la prolongada disputa con los fondos buitre que no ingresaron en los dos canjes de bonos que hizo el país.

Temas relacionados