iProfesional

Se agrava la crisis en el sector automotor: la venta de 0Km cayó 29% en el primer trimestre

Se patentaron casi 150.000 unidades entre enero y marzo. Con esta dinámica, se espera un 2015 por debajo de las 600.000 unidades vendidas 
01/04/2015 - 10:47hs
Se agrava la crisis en el sector automotor: la venta de 0Km cayó 29% en el primer trimestre

El primer trimestre terminó y la expectativa no parece ser buena para los concesionarios.

Según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) en los primeros tres meses del año el sector comercializó "alrededor de 60.000 unidades 0km menos que las que se vendieron en igual período de 2014", tal como adelantó iProfesional.

Asimismo, los números de patentamiento al pasado 27 de febrero llegaban a 41.041, lo que sumaba un total de 149.731 unidades patentadas durante el trimestre.

Este número representa una una merma de 29% en el trimestre, si se lo comprara con las 210.759 del período enero–marzo de 2014.

Algunas de las causas de la caída son "los paros, los feriados", y que "se está trabajando con lo que nos mandan las terminales, y hay problemas con algunos modelos, en especial con los que tienen más salida".

Además, los concesionarios afirman que durante el primer trimestre de 2014 se patentaron muchas unidades "compradas a finales de 2013.

Por otro lado, para los concesionarios, el gran problema es la caída de los stocks, en especial de los autos importados. 

Las marcas siguen teniendo el mismo problema en la cuenta dólares que, si bien se incrementó la cantidad a la que tiene acceso, impacta directamente en la importación de los autos chicos producidos en Brasil, modelos que están entre los más vendidos.

Esto se observa fácilmente en las estadísticas de Acara en donde en enero y febrero de 2014 los importados significaban el 62% de los patentamientos. En el mismo período de este año, el peso de las unidades producidas en terceros países es de alrededor de 55 por ciento.

A esto se suma que las fábricas en Brasil están relantizando la producción o directamente suspendiéndola por la caída de la demanda en el mercado interno y en la Argentina. –Volkswagen, por ejemplo, suspendió por tres semanas la planta brasileña donde fabrica el Gol, el auto más vendido en la Argentina–, los que complica la entrega de unidades.

ProyeccionesPese al descenso, la lectura que hacen los analistas es que la comercialización de 0Km en la Argentina está comenzando a encontrar su piso.

Es decir, estiman que en los próximos meses dejarán de verse derrumbes tan fuertes en los patentamientos.

Prevén que influirán las mejoras salariales que comenzarán a generalizarse entre este mes y el próximo, lo que derivará en una leve recuperación del poder adquisitivo frente a los valores de los vehículos, en términos reales.

Sin embargo, el hecho de que la industria esté encontrando su piso -si bien es una noticia alentadora para el sector- no implica que se esté esperando un efecto rebote o una sólida recuperación en el nivel de demanda del mercado interno.

En diálogo con iProfesional, Gonzalo Dalmasso, economista de la consultora Abeceb, aseguró que "el último acuerdo al que llegó el Ministerio de Economía con las terminales dio algo de previsibilidad, porque al menos evitará que se siga desplomando el ritmo de actividad".

Sin embargo, consideró que el flujo de dólares comprometidos por el Gobierno para cubrir importaciones de 0Km y de componentes (u$s150 millones) no alcanzará para que esta industria vuelva a crecer en producción y patentamientos, luego de un 2014 con derrumbes en todos los frentes.

La "cuota" asignada está muy lejos de tranquilizar a los directivos de terminales, dado que en 2014, con dificultades, se había llegado a los 685.000 autos vendidos.

De modo que uno de los escenarios base con el que hoy día trabajan algunas terminales es el de una contracción cercana al 10% que, además, posicionaría al 2015 como el peor año desde la crisis de 2009, que sacudió a toda la industria automotriz.

En una línea similar se expresó el economista Jorge Todesca, director de la consultora Finsoport, quien explicó que, en función de la oferta que tengan las terminales, el sector podría llegar a cerrar 2015 con un nivel de comercialización cercano a las 543.000 unidades.

Esta, sin dudas, sería una cifra crítica, considerando que la capacidad instalada que hay en la Argentina permite producir 1,2 millones de autos cada año.

Al trazar una radiografía sobre los jugadores de este negocio se observa que, hasta febrero, de las 28 principales marcas que tienen presencia comercial en el país, 23 registraron tasas negativas en sus ventas.

Liderando el podio de caídas se ubicaron Dodge, Land Rover, Volvo, BMW y Jeep, todas ellas con desplomes superiores al 75%, según datos de ACARA.

En estos casos, los derrumbes están relacionados con la fuerte suba de precios que experimentaron sus modelos tras la devaluación de enero del año pasado y el impuestazo, que comenzó a regir a fines de 2013, a lo que se sumó el "cerrojo" importador, que redujo la oferta.

Temas relacionados