iProfesional

Descansito de Semana Santa: el Banco Central compró u$s150 millones y el dólar blue bajó a $12,55

Así el valor se mantiene en su nivel más bajo de los últimos ocho meses. El oficial cerró a $8,84. El Banco Central compró en la semana u$s220 millones
01/04/2015 - 19:00hs
Descansito de Semana Santa: el Banco Central compró u$s150 millones y el dólar blue bajó a $12,55

El dólar blue volvió a caer en el inicio de mes al ceder 7 centavos a $12,55 y de esta manera se mantiene en su nivel más bajo de los últimos ocho meses.

Durante el mes de marzo la divisa retrocedió 41 centavos y acumuló su tercer mes consecutivo en baja (en enero restó 20 centavos y en febrero 57 centavos).

Esta nueva merma llevó a que la brecha cambiaria se redujera desde el 50% -a fines de febrero- al actual 42%.

En tanto el dólar oficial cotiza medio centavo más arriba respecto al cierre del martes, a $8,84, luego de culminar en marzo con una suba de diez centavos.

En lo que va del año, la divisa acumula un ascenso de 27 centavos.

Con el comienzo de abril, se reabrió el cupo mensual del dólar ahorro, que fue récord en marzo porque se comercializaron 484 millones de dólares.

De hecho, en la jornada del miércoles se efectivizaron cerca de 93.000 operaciones en bancos y casas de cambio por un monto superior a los u$s70 millones. Otro récord para un sólo día.

En la última jornada hábil de la semana, el dólar ahorro se comercializó a $10,61 en casas de cambio y bancos, por lo que su brecha con el blue es de 18,3 por ciento.

En tanto, el tipo de cambio para pagos con tarjeta en el exterior y viajes al extranjero cerró a 11,93 pesos. Lo que se ubica a sólo 5,2% del billete informal.

Según operadores monetarios de ABC, con un saldo positivo de 150 millones de dólares este miércoles, el Banco Central reguló el mercado de cambios vendiendo al principio y comprando dólares al final a $8,826. De esta forma compensó la fuerte oferta de exportadores, debido al feriado de Pascuas, y compensó contra la demanda diaria de los importadores autorizados a pagar al exterior. En la semana el ente regulador compró 220 millones de dólares por la mayor liquidación de divisas de los exportadores y por la necesidad de pesos ante el inicio del mes.

Las reservas del Banco Central cerraron este miércoles en u$s31.507 millones, lo que representa una recuperación de 122 millones desde el lunes."En inicio de mes se ven muchas compras de dólares para atesoramiento (compras autorizadas a un valor oficial) que luego son volcadas al mercado paralelo para hacerse una diferencia, lo que implica la mayor liquidez de dólares y la baja del mercado marginal", dijo un operador.

El dólar de "contado con liquidación", que se obtiene en el mercado bursátil con la compra-venta de acciones argentinas que cotizan tanto localmente como en el exterior, cerró a un valor implícito de 11,99 pesos.

En tanto, el dólar Bolsa o MEP, que se comercializa en la plaza doméstica con títulos públicos nominados en pesos y dólares, finalizó a un precio de $12,07.

Temas relacionados